Medellín tendrá primera semana de experiencias del uso de la tecnología 5G

0
32

INFOLOCAL30.CO. Medellín conocerá de manera virtual siete casos de aplicación de la tecnología 5G. Se trata de una muestra construida en Ruta N con experiencias tangibles y que se ha denominado la Semana 5G. Cada uno impactará en el mediano o largo plazo a los ciudadanos, a las empresas y las industrias.  Estas pruebas se realizan como parte de un acuerdo entre la Alcaldía de Medellín, Ruta N, Tigo y Nokia. 

Hasta el 4 de diciembre, se podrán vivir siete casos de aplicación de estos desarrollos.  

– Las pruebas de tecnología 5G en el uso cotidiano se realizan como parte de un acuerdo entre la Alcaldía de Medellín, Ruta N, Tigo y Nokia.

– Los ciudadanos podrán visitar la muestra de manera virtual en  
http://comunicacionestigo.com/5g/
Medellín conocerá de manera virtual siete casos de aplicación de la tecnología 5G. Se trata de una muestra construida en Ruta N con experiencias tangibles y que se ha denominado la Semana 5G. Cada uno impactará en el mediano o largo plazo a los ciudadanos, a las empresas y las industrias.  Estas pruebas se realizan como parte de un acuerdo entre la Alcaldía de Medellín, Ruta N, Tigo y Nokia. 

“Esto es inversión de la Cuarta Revolución Industrial para Medellín, inversión que permite a los emprendedores empezar a mirar oportunidades. Muchos de los emprendedores que van a ver estas aplicaciones se van a preguntar: ¿qué rol juego yo ahí?. Por eso me parece importante que este piloto sea en Ruta N, porque nuestro propósito es que desde ya nuestros emprendedores se metan en 5G y empiecen a crear y producir herramientas que van a transformar el mundo. Porque 5G es la apertura al Internet de las cosas”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle. 

La instalación de la feria se realizó en el auditorio de Ruta N y contó con la asistencia del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González Flórez; el director ejecutivo de Ruta N, Javier Darío Fernández; la directora de Ventas Redes Fijas Latinoamérica de Nokia, Analí Contreras, y el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo.

“Desde la Secretaría de Innovación Digital estamos liderando la consolidación del Arenero Urbano de Tecnologías de Información y Comunicación, el cual se ubica en este sector del Mova, Parque Norte, Ruta N, Universidad de Antioquia, Hospital San Vicente, seleccionado por la variedad de sectores e industrias que nos permitan implementar pilotos que permitirán resolver problemas de ciudad con tecnologías de la cuarta revolución industrial y gracias a la articulación de la Universidad, la Empresa, el Estado y todo el ecosistema de innovación en general”, explicó el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González. 

Las pruebas de tecnología 5G que se realizarán durante esta semana se llevarán a cabo sobre el espectro de los 3.5GHz asignado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia e incluye varios casos de uso innovadores tales como: robots colaborativos 5G, cámaras en vivo con realidad virtual de 360 grados, coches conectados, analíticas avanzadas, video vigilancia, salud, iluminación inteligente, redes privadas inalámbricas y acceso fijo inalámbrico (FWA). 

Tigo también probará la solución de análisis automatizado de Nokia, que consiste en una cámara térmica diseñada para detectar a través de analíticas casos potenciales de coronavirus en grandes instalaciones.

El presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, expresó que “En plena pandemia, entre abril y noviembre hemos implementado 2.000 antenas de 700 Mhz; lo que significa para Colombia una cobertura adicional de 6.000 kilómetros cuadrados. En Antioquia, 1.500 kilómetros cuadrados, un gran porcentaje en Medellín, lo que permite que hoy la ciudad tenga el 99% de cobertura en 4G LTE gracias a ese despliegue. Nuestro compromiso con el país en los próximos cuatro años es conectar 1.636 localidades que no tienen ningún tipo de conexión a internet”. 

La realización de pilotos con tecnología 5G en la ciudad, liderada por la Secretaría de Innovación Digital, hace parte de las apuestas del Plan de Desarrollo Medellín Futuro por la disminución de la brecha digital, mejorar la conectividad, generar oportunidades para los emprendedores e incentivar el uso de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial para la consolidación de Medellín como Valle del Software.   

Alcaldía de Medellín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here