Medellín viviría otro pico de COVID-19 en diciembre

0
37
Medellín viviría otro pico de COVID-19 en diciembre

INFOLOCAL30.CO. Según los registros de estos 8 meses de pandemia, el 27 % de la población se contagió, por lo que alrededor del 70 % de los habitantes de Medellín siguen siendo susceptibles de contraer la COVID-19, e incluso se podría presentar un nuevo pico ascendente de infectados este fin de año.

Esta fue una conclusión del reporte preliminar del estudio “Seroprevalencia de SARS-CoV-2 durante la epidemia en Colombia: estudio país”, adelantado por el Instituto Nacional de Salud (INS) en alianza con 9 instituciones, entre ellas el Colombia/Wisconsin One Health Consortium de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Con toma de muestras de sangre en 10 ciudades representativas de las cinco regiones del país se estudiará la respuesta inmune de los colombianos al COVID-19, lo que permitirá obtener una comprensión detallada de la evolución de la prevalencia en el país y estimar la respuesta inmune de los colombianos. La seroprevalencia es la manifestación general de una enfermedad o afección dentro de una población definida en un momento dado, medida con pruebas serológicas (de sangre).

La doctora Martha Lucía Ospina, directora del INS, presentó los resultados del primer reporte preliminar del estudio en tres ciudades: “Leticia alcanzó un nivel de infección del 60 %, lo que quiere decir que ese porcentaje de personas ya tuvo la enfermedad y tienen una inmunidad medible en la sangre, es 60 % con un intervalo de confianza entre 55 y 65 %. Barranquilla tuvo un comportamiento similar, con una seroprevalencia de 55 % con un intervalo de confianza que va entre 51 y 60 %”.

 “Con 27 %, Medellín tiene la seroprevalencia más baja hasta ahora, con un intervalo de confianza entre 24 y 30 %, cifra que recuerda que todavía hay muchas personas susceptibles de infectarse, por lo que es muy importante mantener las medidas locales y los cuidados individuales, pues de lo contrario se podría producir un pico ascendente con una mortalidad que no queremos”.

El profesor Juan Pablo Hernández Ortiz, director del Laboratorio Genómico One Health de la UNAL Sede Medellín y coinvestigador del proyecto, explicó que “tener 27 o 30 % de seroconversión significa que todavía tenemos un 70 % de susceptibles; no queremos ser como otras ciudades del mundo que lograron alta seroconversión a costa de tener un número alto de fallecidos”.

Agregó que “dado que el virus sigue con nosotros y tenemos alto porcentaje de personas susceptibles al contagio, el llamado es a extremar medidas de autocuidado en diciembre: el virus no se va el 31 de diciembre, tenemos que cuidar a los adultos mayores, hacer novenas y fiestas decembrinas con responsabilidad, evitar aglomeraciones y evitar estar cerca, usar tapabocas, hacer fiestas familiares con protocolos de bioseguridad para que la gente se cuide”.

Insiste además en tener mucho cuidado durante las actividades de Navidad, para evitar que se dispare un nuevo pico de contagio en diciembre: “queremos mantener la epidemia estable, para ir disminuyendo susceptibles poco a poco mientras esperamos la llegada de la vacuna en el segundo semestre del 2021”.

La directora del INS reiteró que “es sumamente importante seguir con detalle el comportamiento real de la epidemia, para entender qué está pasando y dónde, entendiendo que la epidemia es asincrónica y presenta momentos epidémicos distintos en las diferentes ciudades del país”.

Así, al introducir datos cada vez más cercanos a los modelos, se busca predecir cuáles son los posibles escenarios en el futuro: “el estudio de seroprevalencia es una muestra representativa hecha por el DANE, alrededor de 16.000 personas. Y se tiene además un estudio anidado complementario dentro del estudio de seroprevalencia de 5.000 personas del sector salud, lo que reúne unos 20.000 colombianos en el estudio”, señala la doctora Ospina.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que “el 20 de diciembre termina la recolección de muestras en diferentes ciudades del país y en 2021 se realizarán nuevos estudios para profundizar en el análisis de seroprevalencia. Es una información muy importante para establecer qué proporción de afectación nos podría llegar y cuál es el nivel de vacunación que podríamos tener”.

El profesor Hernández destacó que en el estudio, promovido por Minciencias con apoyo de Minsalud y el DANE, el Laboratorio One Health es coinvestigador; coordinábamos en Medellín, Leticia y Villavicencio, pero como el proyecto se creció, gracias a una parte de la donación del Grupo ISA con las Brigadas ISA-One Health apoyamos en Leticia, Barranquilla, Medellín y Villavicencio,  y ahora estamos en Cali y vamos a ayudar en Ipiales y Guapi”, indicó.

Agencia de Noticias UN – Unimedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here