Medellín ya cuenta con política de compra pública innovadora, sostenible y social

0
7
La Alcaldía de Medellín decretó disminución de aportes por uso del espacio público para beneficio de comerciantes*
Esta medida favorece a comercios, bares y restaurantes, en el marco de la reactivación económica.

INFOLOCAL30.CO. La política pública de compra innovadora, sostenible y social de la Alcaldía de Medellín representa un nuevo logro al plantear criterios en la contratación pública, que permitirán cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Medellín Futuro

La nueva política pública fue aprobada por el Concejo en segundo debate.

-A través de ese instrumento, se les dará incentivos a proveedores por incluir estos aspectos en el proceso de realización de sus bienes y servicios.

-Con este recurso, se conformará el Banco de Proveedores con el fin de tener información de las empresas con costos y tarifas actualizadas.
La política pública de compra innovadora, sostenible y social de la Alcaldía de Medellín representa un nuevo logro al plantear criterios en la contratación pública, que permitirán cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Medellín Futuro

La secretaria de Suministros y Servicios, Karen Delgado, expresó: “Este proyecto es el primero en Colombia. Medellín siempre ha estado un paso adelante, en este caso en las compras públicas. En el plan de desarrollo incorporamos la meta para que el 40 % de los procesos de selección tengan estos criterios, además de que los procesos contractuales sean más abiertos, plurales y participativos”.

La implementación buscará, en términos de innovación, que los bienes y servicios contratados por el Municipio de Medellín cuenten con características que fomenten el desarrollo socioeconómico de la ciudad. Así mismo, en el aspecto de sostenibilidad, promoverá la adquisición de bienes y servicios que consideren la mínima utilización de recursos no renovables y/o bajos en emisiones que minimicen los efectos del cambio climático.

Uno de los criterios más relevantes a los que le apuesta esta política es impulsar la adquisición de bienes y servicios que favorezcan el empleo de personas jóvenes sin experiencia, mujeres cabeza de familia, adultos mayores, víctimas del conflicto armado, personas con capacidad reducida, comunidad LGBTI y/o cualquier aspecto de Responsabilidad Social Empresarial. Así mismo, que contribuyan con la generación de empleos verdes.

Para lograrlo, los lineamientos deben ser asumidos y enfocados desde la etapa de planeación en la estructuración de los procesos de contratación.

Inicialmente, se implementará en las categorías de compra, como lo son: Servicios de Alimentación; Ciencia, Tecnología e Innovación; Gestión Medioambiental; Servicios Inmobiliarios y Servicios de Transporte.

Otro de los aspectos clave es la conformación del Banco de Proveedores con el que se podrá tener información de las empresas por medio de inteligencia artificial para mantener actualizados los costos y las tarifas de sus productos o servicios. De esta manera, habrá mayor transparencia, pluralidad de oferentes y una compra pública en beneficio de la ciudad y sus habitantes.

Alcaldía de Medellín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here