Presidente Duque hace entrega en Medellín y da inicio a la operación comercial del Metrocable Picacho Línea P

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El Presidente Iván Duque Márquez entrega y da inicio este jueves a la operación comercial del Metrocable Picacho Línea P en la ciudad de Medellín que incorpora a ese sistema de transporte la tecnología direct drive, lo que permite que la operación sea mucho más silenciosa, eficiente y de fácil mantenimiento.

Durante la ceremonia, el Jefe de Estado desatará la cinta inaugural y descubrirá una placa conmemorativa como símbolo de la entrega de este importante proyecto, el cual superó los $360 mil millones de inversión.

Con la inauguración del Metrocable Picacho – línea P en Medellín, considerado el cable aéreo para el transporte urbano con mayor capacidad en el mundo, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso de promover una movilidad sostenible en beneficio de los colombianos.

El Mandatario hará, igualmente, un recorrido por las instalaciones de la Estación Acevedo, perteneciente a este sistema de cable para el transporte.

La jornada cuenta con la participación de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Gobernador de Antioquia encargado, Luis Fernando Suárez; el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; y el Gerente del Metro de Medellín, Tomás Andrés Elejalde.

Financiación del proyecto

El Proyecto fue financiado mediante el Convenio No. 089 de 2017 firmado entre el Ministerio de Transporte y el Departamento de Antioquia que permitió la transferencia de recursos provenientes de la empresa comercializadora de Energía ISAGEN.

Para el desarrollo del Metrocable Picacho, la Gobernación de Antioquia suscribió convenio con la alcaldía de Medellín y ésta, a su vez, con el Metro de Medellín, la entidad encargada de ejecutar el proyecto.

Metrocable Picacho Línea P, especificaciones y beneficios

La tecnología direct drive implementada por el Metrocable Picacho consiste en un motor que no utiliza elementos intermedios, como el reductor y el cardán entre el motor y la polea.

El nuevo Metrocable Picacho cuenta con una longitud de 2.700 metros, 29 pilonas, transportará 4.000 pasajeros con telecabinas de mayor tamaño, lo cual le permitirá llevar hasta 12 pasajeros (10 sentados y 2 de pie) y recorrerá cuatro estaciones: Acevedo, SENA, Doce de Octubre y El Progreso en 11 minutos.

Los principales beneficiarios de este medio de transporte urbano serán habitantes de las Comunas 5 y 6 de Medellín.

Con este proyecto permitió la liberación de más de 30.000 metros de espacio público, donde se sembrarán más de 600 nuevos árboles en la zona de influencia, se reducirá en $379 millones del consumo energético, y se dejarán de emitir 979 toneladas de CO2 anualmente.

Empleabilidad

También ha generado y cerca de 850 empleos, de los cuales cerca del 70% corresponde a mano de obra no calificada.

Desde el inicio de la construcción, en enero de 2018, se generaron 5.055 empleos de mano de obra calificada y no calificada, de los cuales 407 son mujeres.

En la actualidad, se tiene vinculadas a 1.433 personas, entre los cuales está la mano de obra calificada y no calificada, donde 130 son mujeres y 427 hacen parte del territorio.

Movilidad sostenible en Medellín

Gracias al Nuevo Metrocable Pichacho se disminuirá en 5.176 los accidentes de tránsito y se generará un ahorro de $3.430 millones por accidentes evitados.

El permiso de operación para la línea P (Picacho) fue concedido mediante el Convenio Interadministrativo CD 688 de 2021 suscrito por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad de transporte (otorgante del permiso) y la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburra Ltda. – Metro de Medellín Ltda.

Movilidad sostenible en Colombia

El Gobierno Nacional ha impulsado la incorporación de flotas de cero y bajas emisiones en los sistemas de transporte público cofinanciados por la Nación.

Es importante resaltar, que el Gobierno cerró el 2020 con grandes avances en materia de movilidad sostenible, con un crecimiento de más del 80% en ventas de vehículos eléctricos e híbridos con respecto a 2019.

Al finalizar el 2021, Colombia tendrá una flota de 1.159 buses eléctricos.

Así mismo, en 2019, gracias a la Ley de movilidad eléctrica, sancionada en ese año, Colombia fue líder regional de venta de vehículos eléctricos, con cerca de 1.000 unidades, superando a países como Chile y República Dominicana.

De agosto 2018 a mayo 2021 se logró duplicar el registro de vehículos híbridos y eléctricos en nuestro país, pasando de 2.028 a 4.690 automotores registrados.

El objetivo es tener 6.600 vehículos eléctricos registrados a 2022 y promover las condiciones que nos permitan tener 600 mil a 2030.

También, se firmó el acta de inicio de la concesión integral para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, como una ratificación de nuestro compromiso con la realización de esta obra esencial para el progreso de la capital del país, que hace parte de nuestro Compromiso por Colombia.

Recientemente, se aprobó el CONFIS del proyecto Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín.

Inversiones del sector transporte en Antioquia

El Gobierno del Presidente Iván Duque, por intermedio del Instituto Nacional de Vías (Invías) invierte en Antioquia $2.7 billones, para la intervención en vías nacionales y rurales, de alrededor de 2.126 Km, así como diferentes dragados y mantenimiento fluviales.

Gracias a las inversiones realizadas se han generado 3.760 empleos para los habitantes de la región.

A esto se suma, que con las nuevas inversiones se crearán cerca de 11.253 nuevos empleos.

El departamento de Antioquia se beneficia con inversiones para las vías rurales y regionales, por un valor total de $455.747 millones en la intervención de 623 km.

Con el programa Colombia Rural se priorizaron inversiones por $95.125 millones con 105 convenios para atender 341 kilómetros que generarán 3.300 nuevos empleos.

En agosto de 2020 se terminó el mantenimiento y limpieza de la desembocadura Boca Coquito en el rio Atrato, con una inversión de $100 millones y en marzo de 2020, se finalizó el dragado y mantenimiento de Boca Coquito, con una inversión de $5.935 millones.

En los 10 corredores 4G concesionados a cargo de la ANI que tienen influencia en el departamento de Antioquia (Pacífico 1,2 y 3, Mar 1 y 2, la Iniciativa Privada (IP) Vías del Nus, la de Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, Autopista Conexión Norte, Magdalena 2, IP Conexión Antioquia-Bolívar), se tiene un avance promedio de 71,98%, representando una variación de 55,07% teniendo en cuenta que, para agosto de 2018, el avance era de 16,91%.

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