Representantes de 50 barras del país participan en la Cumbre Nacional por la Convivencia que se realiza en Medellín

0
81

En la ciudad, con el auspicio de la Alcaldía de Medellín, se realiza este encuentro entorno a la cultura del fútbol y por la paz.

  • Participan barristas de las principales ciudades capitales del país y de diferentes equipos.
  • La iniciativa nace de la alianza de la Secretaría de Participación Ciudadana y de Seguridad y Convivencia de Medellín.

Con la participación de 50 barristas, de los equipos más tradicionales de fútbol y de 15 ciudades del país, se da inicio en Medellín por segunda vez a la Cumbre Nacional de Barras Colombianas por la Convivencia, una iniciativa que nace desde la Alcaldía de Medellín para dar a conocer las acciones y estrategias más exitosas que se han aplicado en la ciudad y alrededor del deporte más popular.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, expresó que “las barras, por representar en su mayoría jóvenes, también son una forma de canalizar lo que ellos quieren. El liderazgo de las barras no puede ser subestimado, hay una gran oportunidad de construir país, de construir futuro. Por eso los invito a avanzar y a trabajar con toda por esos muchachos que ustedes lideran”.

Este es un evento que busca, además, integrar a las diferentes expresiones barristas de Colombia, con la intención de desarrollar un diálogo por la convivencia pacífica, el fortalecimiento de la participación ciudadana y la adquisición de conocimientos en torno a la manera en que la ciudad desarrolla e implementa la política pública de “Cultura del Fútbol”, que es pionera en el país en la construcción de espacios positivos en torno a estos grupos.

“Esta es toda una apuesta para construir futuro y aprovechar la institucionalidad que significan las barras para poder llegar a muchos jóvenes, para poder llegar a muchos barrios y transformar muchas vidas. Nosotros creemos que son una oportunidad y no un problema”, manifestó el Alcalde.

La Cumbre se realiza desde hoy, viernes 4 de junio, iniciando con un conversatorio entre las dependencias participantes y una reunión formal entre los líderes de las diferentes barras.

“Las expectativas son muy grandes. Realmente la ciudad de Medellín nos ha acogido de una muy buena manera, con una expectativa grande de seguir construyendo barrismo popular y social desde la cultura del fútbol desde la construcción social entre todas las barras para poder crear estos acuerdos y códigos dentro de las diferentes ciudades y poder proyectarnos”, dijo Gabriel Guerrero, líder de la Banda Tricolor del Deportivo Pasto.

Para Andrés Felipe Muñoz, líder de la barra Los del Sur del Atlético Nacional, esta Cumbre significa estar “unidos para demostrar un barrismo diferente al que se conoce tradicionalmente, es decir, estamos para demostrar un barrismo orientado al respeto por la diferencia, al fútbol como deporte popular en el que son bienvenidas las familias, pero sobre todo a demostrar que somos actores sociales”.

El sábado 5 de junio, se desarrollará la presentación del mural de “barras colombianas por la convivencia”, junto a un evento artístico y deportivo, donde se busca mostrar a la ciudad el compromiso y el desarrollo del tejido social a partir de la movilización positiva.

“Si nosotros logramos superar todas nuestras diferencias y trabajamos como colegas deberíamos pensar también en el pueblo colombiano que unidos hacemos mucho más” es la invitación de Sebastián Rondón, líder de la barra RXN del Deportivo Independiente Medellín .

Algunas de las ponencias en la cumbre estarán a cargo del Secretario de Juventud, Alejandro Matta Herrera; el Subsecretario Técnico de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y DD.HH, Santiago Preciado Gallego; el Subsecretario de PDL y PP, Eduard Córdoba; y el Subsecretario de Gobierno Local y Convivencia, Carlos Gutiérrez Bustamante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here