Se socializó Proyecto de Acuerdo que establece horario laboral escalonado en Medellín

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Concejales de la ciudad avanzaron en la socializaron del Proyecto de Acuerdo 52 de 2021 “mediante el cual se establece el horario laboral escalonado para la Alcaldía de Medellín y su conglomerado y se promueve la participación de las empresas privadas en esta iniciativa”.

La concejala y coordinadora de ponentes, Aura Marleny Arcila, señaló que es importante tener una verdadera convicción en la Administración Municipal y en la institucionalidad de la importancia de sacar adelante esta iniciativa teniendo en cuenta la intención y sensibilidad por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá de trabajar en este tema.

Añadió que, en la ciudad hace falta que esta estrategia se materialice de manera coherente y conjunta, interactuando los sectores público y privado para lograr grandes avances desde el punto económico como el aprovechamiento de la capacidad ociosa del Metro de Medellín; y social, por el confort de los usuarios y como estímulo para minimizar el uso del vehículo particular.

Por último, invitó a apoyar este proyecto con las modificaciones que sean necesarias, para que Medellín se convierta en un referente de organización y planeación de estrategias compartidas en el país.

Por otro lado, el concejal ponente, Daniel Carvalho Mejía, afirmó su respaldo a este proyecto y dijo que, si se quiere que este tenga un impacto real, tiene que ir mucho más allá de los empleados de la Administración Municipal y el conglomerado público. Es necesario llegar a cada uno de los sectores de la economía y esto se puede logar con el apoyo del Metro en la metodología aplicada, para hacer los pilotos, modificaciones de horarios y medir el impacto, concluyó.

Concejales que participaron de la plenaria, invitaron a los Corporados ponentes a estudiar la Ley 2088 del 12 de mayo de 2021, la cual regula la habilitación del trabajo en casa como una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales, de manera que se pueda condicionar el proyecto de acuerdo a esta ley.

Por su parte, Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín, enfatizó en que las horas pico en un centro urbano generan presión sobre la infraestructura de la ciudad y con la situación financiera actual del Metro, no se pueden hacer inversiones en ampliación de estaciones o compras de trenes en el futuro inmediato, por eso, aseguró que estas medidas bajarían la presión sobre la necesidad de inversión para el aumento de la capacidad de algunos elementos en la red Metro.

Por otro lado, dijo que el Metro de Medellín opera 18 horas al día, de las cuales en cuatro de ellas se moviliza más de la mitad de los usuarios que se movilizan durante toda la jornada; esto no solo genera un uso poco eficiente de los recursos, sino que también se ve reflejado en toda la infraestructura de la ciudad en términos de movilidad.

A su vez, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, manifestó que se ha trabajado para transformar la cultura de la movilidad en el Valle del Aburra con el uso de la bicicleta, pero también a través del Plan MES  – Movilidad Empresarial Sostenible, una propuesta que busca mejorar la calidad del aire y la ocupación del espacio público; disminuir la accidentalidad vial, el trafico vehicular y los niveles de ruido; y reducir el estrés, ansiedad y deserción laboral, sumado al ahorro en costos y tiempo, entre otros.

Por último, invitó a las organizaciones con más de 200 colaboradores a reflexionar sobre los impactos que tienen en sus viajes al trabajo y que ejecuten estrategias que faciliten el cambio de hábitos hacia una movilidad sostenible.

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