Unidad Deportiva Atanasio Girardot es también la casa de aves, mamíferos y reptiles

0
4
Alcaldía de Medellín

El Inder Medellín cuenta con un equipo ambiental que trabaja por la conservación y cuidado de especies en los escenarios deportivos. 

El equipo ha identificado al menos 17 tipos de aves, además de mamíferos, reptiles e insectos.

Medellín también se fortalece como Ecociudad desde sus instalaciones deportivas. Por eso, el equipo ambiental de la Subdirección de Escenarios del Inder avanza en un ejercicio de avistamiento de especies animales en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. En la labor, se han identificado al menos 17 tipos de aves, dos mamíferos, tres reptiles y variedad de insectos como mariposas, cucarrones y libélulas, entre otros. 

De esta manera, este lugar no solo es el mayor complejo deportivo de la capital antioqueña sino que hace parte de una gran red de fauna.

“Desde el Inder venimos haciendo un reconocimiento de las especies en la unidad deportiva. Tenemos una riqueza de avifauna, como los loritos bronceados que están anidando en la Marte 1 y las guacamayas que cruzan varios sitios de la ciudad y nos visitan a diario; tenemos los periquitos costeños, carpinteros, tenemos también los azulejos”, precisó María Isabel López, bióloga del instituto. 

El Inder Medellín adelanta un proyecto denominado Renaturalización de los escenarios deportivos, que hace parte de la estrategia de Ecociudad trazada desde el Plan de Desarrollo. El propósito es aumentar la red ecológica, mejorar la naturalización de estos espacios con árboles, muros y techos verdes, así como proteger el potencial natural.

“Tenemos programas en los que se van a implementar más de 10 mil árboles en todas las instalaciones nuestras, que permitan el sustento y la alimentación de las aves. Eso va a facilitar que cada vez que haya un recorrido de fauna puedan moverse entre esos corredores y así fortalecer todo el tema de Ecociudad”, expresó el subdirector de Escenarios, Alejandro Estrada. 

Medellín alberga el 23 % del total de aves que hay en Colombia lo que se refleja en su riqueza de especies. 

El mecanismo de renaturalización incluye acciones para sensibilizar a la comunidad en la conservación de la fauna y el trabajo conjunto con entidades como el Metro, el Área Metropolitana, la Sociedad Antioqueña de Ornitología, el Centro de Bienestar Animal La Perla, entre otras, en nuevos proyectos para beneficio del medio ambiente que se materializarán próximamente. 

Entre las aves identificadas en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot están: 

Bichofué (Pitangus sulphuratus)
Colibrí colirrufo (Amazilia tzacatl)
Mielerito común (Coereba flaveola)
Tortolita (Columbina talpacoti)
Gallinazo (Coragyps atratus)
Gavilán pollero (Rupornis magnirostris)
Azulejo (Thraupis episcopus)
Petirrojo (Pyrocephalus rubinus)
Zorzal buchipecoso (Catharus ustulatus)
Periquito de anteojos (Forpus conspicillatus)
Canario costeño (Sicalis flaveola)
Cirirí (Tyrannus melancholicus)
Paloma (Columba livia)
Coquito (Phimosus infuscatus)
Carvanas (Vanellus chilensis)
Currucutú (Megascopos choliba)
Halcón – Pigua (Milvago chimachima)

En mamíferos:

Vampiro Común (Desmodus rotundus)
Chucha común (Didelphis marsupialis)

En reptiles:

Lagartija Anolis (Anolis mariarum)
Lagartija (Gonatodes albogularis)
Iguana (Iguana iguana)

Alcaldía de Medellín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here