Cinco militares resultaron heridos en un campo minado en Catatumbo

0
4

© Proporcionado por Semana Semana

Cinco militares resultaron heridos tras caer en un campo minado en Teorama, Norte de Santander, una de las regiones del país más convulsionadas en materia de orden público.

Los uniformados, dedicados a la erradicación manual de plantas de coca, se enfrentaron con hombres armados y terminaron accidentalmente en un campo minado que dejó a un suboficial herido y cuatro militares más.

De inmediato, las víctimas fueron trasladadas de urgencia en helicóptero hacia un Hospital en Cúcuta, mientras las autoridades tratan de establecer si el ELN o un grupo armado organizado residual que opera en la zona son los responsables del hecho.

El hecho se produjo justo horas después de que el ministro de Defensa, Diego Molano, presidiera un consejo de seguridad e informara que un comando élite de las fuerzas militares reforzará la erradicación de cultivos de coca, la ubicación y destrucción de laboratorios que se esconden sobre el Catatumbo, especialmente en la frontera con Venezuela, uno de los principales motores de la economía ilícita de los grupos armados en esa zona.

El general Marcos Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército, confirmó lo ocurrido y detalló que la semana anterior sus tropas destruyeron ocho rampas de lanzamiento que estaban listas para atacar a la población de Hacarí.

En los últimos meses, según el oficial, más de 17 guerrilleros del ELN han sido capturados, lo mismo que 28 hombres pertenecientes a Los Pelusos, 12 de las disidencias de las Farc y 17 entre Rastrojos y Clan del Golfo.

Aunque el Gobierno Nacional ha librado una lucha militar fuerte contra la violencia en el Catatumbo, no ha sido fácil. Esta región concentra a la mayoría de grupos armados que se disputan los corredores de la coca que terminan en Venezuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here