Compromiso por Colombia llega a Arauca para poner en marcha proyectos de inversión y avanzar en la reactivación económica

0
2
Compromiso por Colombia llega a Arauca para poner en marcha proyectos de inversión y avanzar en la reactivación económica
El Presidente Duque anunció que el Gobierno firmó un acuerdo de entendimiento con la farmacéutica Janssen para adquirir 9 millones de vacunas anticovid-19.

El Presidente Duque encabeza este sábado la jornada número 17 de los diálogos de reactivación económica del Compromiso por Colombia.

La Consejera para las Regiones, Ana María Palau, destacó que se han priorizado dos proyectos estratégicos en el marco de Compromiso por Colombia por más de $421.000 millones para el departamento de Arauca.

A la fecha, se han cumplido con el 75% de los 44 compromisos asumidos con el departamento durante su mandato.

“Llegamos a esta región de municipios PDET y Zona Futuro para apostarle a la Paz con Legalidad del Presidente Duque”, dijo la Consejera Presidencial.

Este sábado, el Presidente Iván Duque Márquez liderará la decimoséptima jornada de ‘Compromiso por Colombia’ en Arauca, donde se propiciará un espacio de diálogo con autoridades locales, la comunidad y los representantes de los sectores productivos del departamento para trazar la ruta que dará un impulso a la agenda de reactivación y a la economía en la región.

Para Arauca la estrategia nacional de reactivación económica Compromiso por Colombia tiene contemplados dos proyectos estratégicos que representan una inversión de más de 421.000 millones de pesos y que están enfocados en el fomento a la infraestructura vial y a la agricultura, siendo este último el sector que representa en gran medida la vocación productiva y económica de la región.

En el marco de la jornada, la Consejera para las Regiones, Ana María Palau, destacó particularmente, la inversión que se realizará en la ruta La Lejía–Saravena, y agregó que “esta ejecución significa un impulso a la generación de empleo en la región ya que se espera generar alrededor de 3.900 empleos”.

Bajo esta misma línea, Palau destacó inversiones por el orden de 360.000 millones de pesos para la construcción de la Ruta Libertadora, Belén–Socha–Sácama–La Cabuya, señalando que “esta es la ruta más corta entre Arauca y Bogotá, y aunque no pasa por el departamento, tendrá un impacto muy significativo para que los productos locales sean más competitivos”.

Adicionalmente, la Consejera Presidencial dio a conocer la inversión del Gobierno Nacional en la construcción del sendero para el avistamiento de aves en el municipio de Tame, que cuenta con una inversión de 1.137 millones de pesos y que será entregado por el Presidente en esta jornada de reactivación.

Como antesala de la jornada de Compromiso por Colombia, la Consejera Presidencial realizó una visita al departamento de Arauca, en la que trabajó conjunta y articuladamente con las autoridades locales, el sector productivo y la comunidad en priorizar los proyectos de reactivación económica que se le presentarán al Presidente Duque.

“Quiero decirles a los araucanos que en el marco de nuestro Pacto Compromiso por Colombia, más toda la inversión de las diferentes carteras del Gobierno Nacional, hoy podemos decir que tenemos en ejecución 750 mil millones en proyectos de infraestructura vial, mejoramiento de viviendas, saneamiento básico y fomento a los sectores productivos de la región”, afirmó la Consejera.

Cabe resaltar que, el Gobierno ha cumplido con el 75% de los compromisos asumidos en los pasados talleres de Construyendo País.

“De estos compromisos cumplidos quiero destacar el proyecto de la vía Tame–Cococoro–Arauca que contó con una inversión de más de 27.000 millones de pesos. Esto demuestra que somos un gobierno que trabaja bajo la premisa, de que lo que se dice, se hace”. señaló Ana María Palau.

Por otro lado, la Consejera se refirió al programa Coseche y Venda a la Fija, del Ministerio de Agricultura, e informó que “ya son más de 767 productores que están vinculados en el mercado con toda la cadena productiva con inversiones por más de 10.000 millones de pesos y adicionalmente se contemplan 53.000 millones de pesos para vías terciarias”.

En materia de programas sociales para la región se destacan inversiones para Generación E, con 5.724 millones de pesos, beneficiando a 1.726 estudiantes, para el PAEF con 5.269 millones de pesos, generando 1.795 empleados en 320 empresas y 91.676 millones de pesos para el programa de Transferencias Sociales impactando a más 77 mil beneficiarios.

Por otra parte, a través del Pacto Bicentenario se contemplan inversiones por el orden de 3,6 billones de pesos en 74 iniciativas en materia de infraestructura vial y desarrollo turístico, de los cuales se han ejecutado 13 proyectos con inversiones de alto impacto para la región por 1.13 billones de pesos.

Las jornadas del Compromiso por Colombia han llegado a 17 departamentos del país, trabajando con todos los actores de la comunidad en cada región para priorizar y poner en marcha proyectos estratégicos enfocados en la reactivación económica del país.

(Con información de la Consejería Presidencial para las Regiones)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here