Crean domos de aislamiento para apoyar la capacidad hospitalaria de Colombia

0
4
Foto: Cortesía

El proyecto ganador de la Universidad de La Salle espera implementar esta moderna y portátil alternativa para ayudar también a la vacunación masiva contra la COVID-19.

En entrevista con La Hora del Regreso, Alex Pérez, docente de arquitectura de esta institución de educación superior afirmó que con un presupuesto de $1.000 millones pueden llegar a construirse 20 de estas unidades, que ayudaran a descongestionar los clínicas y hospitales.

Este proyecto, Unidades de Aislamiento Epidemiológico Portátiles (UAEP), fue el ganador de la convocatoria realizada por el Ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación que buscaba financiar ideas en el país que aportaran una estrategia para encontrar soluciones a los desafíos que ha impuesto la pandemia a Colombia.

Peréz afirma que esta idea tiene unos precios mucho menores a otras alternativas hospitalarias y podrá ser replicada en lugares como el Meta o el Guaviare. Sobre esto dijo: “Un hospital de campaña puede estar costando unos $250 millones, que es una diferencia enorme entre nuestro trabajo. Pudimos probar con éxito y en compañía del Ministerio estas unidades en Villavicencio, así que esperamos que puedan ser usadas en otros contextos como campañas de vacunación u otros servicios en hospitales”.

El docente señaló que estas unidades tiene 5 metros de diámetro, lo que significa que se pueden atender a dos pacientes con camillas, que no presenten enfermedades de complejidad, y así ayudar a librar camas UCI para pacientes COVID-19. Además aseguró que por su tamaño podrían instalarse varias unidades en un coliseo.

Tomado de: Wradio.com.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here