Falencias financieras siguen afectando gestión del Inpec y la Uspec: Contraloría

0
14
Foto: Colprensa

El ente de control hizo 223 hallazgos administrativos a las entidades.

La Contraloría General de la República hizo 223 hallazgos administrativos al Inpec y a la Uspec en las más recientes auditorías financieras y de cumplimiento. 

En la de cumplimiento se cuentan 131 hallazgos administrativos, de los cuales 45 tienen presunta incidencia disciplinaria, uno connotación penal, y 15 son de carácter fiscal. Y en la financiera a la USPEC, se determinaron 22 hallazgos administrativos: 4 tienen presunta incidencia disciplinaria y 1 es de carácter fiscal. 

Entre los hallazgos relevantes está ,que las demandas contra el Inpec, por presuntas fallas del servicio tienen pretensiones por encima del billón de pesos. A lo que se suma que la Contraloría determinó que el sistema de salud carcelario no respondió de manera oportuna, adecuada y suficiente para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19. 

Asimismo, la ejecución del presupuesto del Inpec, como consecuencia de esta situación, fue relativamente baja. Particularmente, es baja la ejecución de los recursos de inversión. “En este caso, si bien se comprometieron el 86,7% de los mismos, solo se obligaron y pagaron el 40,4%”. 

En cuanto a la Uspec, se encontraron errores en la elaboración del estudio de costos para la determinación del precio de la ración en estaciones de policía, a lo que se suman debilidades en la labor de la interventoría contratada y en el cumplimiento de las fichas técnicas, por lo cual se establecieron 7 hallazgos fiscales por un valor de $831.313.365.

Tomado de: María C. Suárez – Wradio.com.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here