‘Hoy empieza una nueva historia en el manejo de los residuos en el Archipiélago’: Duque

0
4
‘Hoy empieza una nueva historia en el manejo de los residuos en el Archipiélago’: Duque

El Presidente Iván Duque hizo entrega este domingo de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de San Andrés, la cual generará hasta el 80% de su propia energía a partir de los residuos.

Duque aseguró que esta planta marca un primer hito ambiental, el cual es “la materialización de la política de lo que se conoce como ‘Waste to Energy’, que es la transformación del residuo a energía.

El Mandatario expresó su satisfacción porque esta nueva transformación ambiental, ecológica, de innovación y de energía empiece en este tesoro que tiene Colombia.

Como un “compromiso cumplido”, calificó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la entrega de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de San Andrés, por lo que se puede decir que “hoy empieza una nueva historia en el manejo de los residuos en el Archipiélago”.

“El compromiso fue buscar una solución al manejo de los residuos que tuviera incorporado la generación de energía, el manejo de los residuos sólidos, la economía circular y, por ende, marcar un inicio de lo que sería la transformación en la gestión de residuos sólidos en nuestro país”, afirmó el Mandatario.

El Presidente recordó que entre la comunidad había una gran frustración sobre el tema del manejo de los residuos sólidos, que se oyó también meses después cuando se realizó el taller Construyendo País en el Archipiélago.

Duque aseguró que esta planta marca un primer hito ambiental, el cual es “la materialización de la política de lo que se conoce como ‘Waste to Energy’, que es la transformación del residuo a energía. Esta planta hace la separación de los residuos y, con los residuos separados, entra a un proceso de incineración que, a su vez, genera el 80 por ciento de la energía de la misma planta”.

El segundo concepto que destacó el Mandatario es el de economía circular, ya que la planta recibe el residuo, lo separa, lo procesa, lo convierte en energía, y esa energía es la misma que abastece el autoconsumo de la planta.

También valoró que la planta no solamente va a procesar los residuos nuevos, sino que se van a ir desacumulando los residuos existentes, para también llevarlos al mismo proceso y hacer en el tiempo una transformación del relleno.

Además, se está cumpliendo con la política de gestión ambiental para el Archipiélago, mediante la captura de gases y la transformación de esos gases, con lo cual “le estamos dando al Archipiélago un ejemplo de sostenibilidad”, indicó Duque.

El Presidente expresó su satisfacción porque “esta nueva transformación ambiental, ecológica, de innovación y de energía empiece en este tesoro que tiene Colombia, que es nuestro Archipiélago –histórico e indivisible- de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos”.

La planta procesará 80 toneladas de residuos sólidos diariamente, lo que beneficiará a 103.955 habitantes y tuvo un costo de $24.356 millones, financiados entre la Nación, el Municipio y el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El aporte de la Nación fue de $12.728 millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here