La JEP calificó las minas antipersonales de las Farc como crímenes de guerra

0
7
Foto: Colprensa - Sergio Acero

También se conoció que hasta el momento en el caso 05 es donde se concentra el mayor número de tomas guerrilleras a municipios adelantadas durante el conflicto.

La determinación fue adoptada al acreditar como víctima en el caso 05 a un soldado que fue afectado por uno de esos artefactos explosivos presuntamente implantados por el frente sexto de la guerrilla, comandado por Miguel Ángel Pascuas, alias ‘Sargento Pascuas’.

De acuerdo con la Sala de Reconocimiento, la instalación de minas antipersonales fue violatoria del Derecho Internacional Humanitario porque su fin fue generar sufrimiento y dolor innecesario en quienes cayeron en ellas durante la confrontación armada.

El uso de minas antipersonales puede considerarse como crimen de guerra conforme a las normas de DIH, aplicables en el momento de los hechos, teniendo en cuenta la naturaleza indiscriminada de estas armas y su potencial de causar sufrimientos innecesarios” indica la Jurisdicción.

También indicaron que con esa decisión la JEP inició el estudio de crímenes de guerra cometidos por las Farc contra miembros de la fuerza pública en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.

Fuentes cercanas a la determinación además manifestaron que a la fecha el caso 05 es el que presenta mayor índice de tomas armadas de poblaciones por parte de la guerrilla, como por ejemplo en Corinto, Cauca, donde en numerosas ocasiones las Farc incursionaron en el municipio.

Tomado de: Rafael Aristizábal – Wradio.com.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here