Los municipios que no presenten su plan anticovid podrían ser sancionados

0
2

El jueves aplicarán primeras vacunas en seis municipios de Antioquia.

Según la Procuraduría, este martes 16 de febrero es el “plazo máximo impostergable que cobija a 230 alcaldes y 6 gobernadores que al día de ayer no habían presentado el reporte solicitado”.

En vista, de que se acercan las fechas para que inicie la vacunación masiva en todos los departamentos de Colombia y la Procuraduría General de la Nación alerta que, a la fecha, hay siete gobernaciones y más de 190 alcaldías que aún no han presentado la información necesaria para establecer los índices de preparación y cumplir con el Plan Nacional establecido por el Gobierno.

Según esa institución, la información fue solicitada con carácter urgente para conocer el nivel de preparación de cada municipio y departamento y “realizar un minucioso y estricto seguimiento al Plan Nacional de Vacunación Masiva contra el Covid-19”.

Con corte al lunes 15 de febrero, en Antioquia, la lista de los municipios que aún no han reportado los datos es de 17: Barbosa, Betania, Cáceres, Caucasia, Ciudad Bolívar, Cocorná, Concepción, Copacabana, Heliconia, Murindó, El Peñol, Pueblorrico, San Andrés de Cuerquia, Tarazá, Uramita, Valdivia y Yarumal.

Además de esos territorios antioqueños, a la Procuraduría le preocupa que incluso ciudades como Bogotá, Barranquilla, Manizales y Montería, entre otras, aún no hayan entregado los datos.

Ante la urgencia de la información solicitada, la autoridad anunció que investigará disciplinariamente a los alcaldes y gobernadores que no entreguen el día de hoy al Ministerio Público los datos que debieron haber estado recogiendo durante las últimas semanas.

Así mismo, las gobernaciones que están en peligro de recibir sanciones son Amazonas, Casanare, Chocó, Huila, Norte de Santander y Sucre.

Cabe recordar que, con la llegada de las primeras 50.000 dosis al país, el programa de vacunación se adelantó varios días y empezará a partir del próximo 17 de febrero en Montería y Sincelejo, que se convertirán en las primeras ciudades del país en donde comenzará la vacunación contra la covid-19.

El jueves 18 de febrero les corresponderá el turno a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Cundinamarca; según los anuncios del Gobierno Nacional.

“Desde el Ministerio Público reiteramos hoy nuestro urgente llamado para que las alcaldías y gobernaciones, así como las entidades responsables del aseguramiento, envíen la información correspondiente a sus competencias frente al Plan Nacional de Vacunación Masiva contra el Covid-19 a fin de que se pueda tener un balance real de la situación y se puedan tomar las medidas necesarias para corregir los posibles inconvenientes que se estén presentando o se puedan presentar”, concluyó la Procuraduría.

Fuente: El Colombiano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here