Ordenan inspección al Sena por fallas en millonaria plataforma virtual

0
4
Foto: El Tiempo

Contraloría pone lupa al caso tras denuncia de El Tiempo. Interventor pide que multen al contratista.

Funcionarios de las delegadas de Participación Ciudadana e Inclusión Social de la Contraloría General realizarán este martes una visita de inspección a las instalaciones del Sena.

La decisión, que viene acompañada de una investigación, se tomó luego de que El Tiempo reveló la existencia de fallas, en plena pandemia, en Territorium, la plataforma virtual que se contrató en 2019, por 30.000 millones de pesos.

Aunque el director del Sena, Carlos Estrada, divulgó un video en el que hace un reconocimiento de la importancia de la plataforma de aprendizaje, este diario accedió a informes internos que dicen lo contrario.

De hecho, para el próximo 9 de febrero se citó a una ‘audiencia de presunto incumplimiento’ para saber si se le impone una multa al contratista equivalente al 10 % del contrato: 3.000 millones de pesos.

Sindicato del Sena
Esta es una de las cartas que el sindicato del Sena ha enviado sobre las fallas en la plataforma.
Foto: El Tiempo

Según lo pactado con Colombia Digital LMS –unión temporal conformada por la mexicana Territorium Life, E-Training y Comware–, para el 20 de enero de 2020 se debía tener la nueva plataforma al ciento por ciento.

Pero los plazos no se han cumplido. Y si bien el Sena advirtió que las fallas no han impactado el servicio a los 8 millones de estudiantes, ya se han castigado los pagos al contratista por 505 millones de pesos. Y advirtieron que se han ejecutado planes de choque para subsanar las fallas.

Territorium, la nueva plataforma del Sena
Territorium, la nueva plataforma del Sena. Foto: Archivo particular

“Respetando el debido proceso, se evaluará lo que el contratista tenga que decir y los correctivos que ha hecho, antes de definir una multa”, explicó Wilson Rojas, director administrativo y financiero del Sena.

La Contraloría también monitoreará la audiencia de presunto incumplimiento.

Sindesena, el sindicato de la institución, le ha enviado varios informes a Estrada en los que le advierten que no entienden cómo se han hecho importantes erogaciones a pesar de “retrasos tempranos en la ejecución”, afectando tiempos y metas de formación virtual.Y la interventoría del contrato (a cargo del consorcio Eduvirtual 2019) también ha emitido informes en los que habla del posible incumplimiento contractual.

Tomado de: El Tiempo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here