Duque habla sobre las investigaciones por presuntos delitos contra militares o policías

0
29

Mientras las protestas en Colombia continúan y el cuestionamiento sobre el uso de la fuerza por parte de la policía va en aumento, el presidente Iván Duque habló en exclusiva con CNN acerca de las manifestaciones que han captado la atención del mundo.

En conversación con Christiane Amanpour, Duque sostuvo que siempre ha defendido el derecho a la protesta pacífica y lo ha garantizado. En ese sentido, mencionó las condiciones en las que el Ejército responde en las ciudades y las 65 investigaciones por presuntos delitos contra militares o policías.

Bueno, muchas gracias Christiane por tenerme en su programa y déjeme comenzar diciendo que siempre hemos confiado y siempre hemos defendido el derecho fundamental en nuestra Constitución para la protesta pacífica. Creemos que es parte de la libertad de expresión y cuando nos referimos a la protesta pacífica siempre garantizamos los derechos. Tenemos que entender que en algunos lugares del país se ha visto que la gente ha convertido su expresión en actos vandálicos y delictivos. Esas acciones están regulados por la legislación colombiana para que se enfrenten con protocolos específicos de la policía y obviamente de las autoridades locales. Así que hemos garantizado que esos protocolos se cumplan, expresó el Presidente Duque para un canal norteamericano.

y siguió afirmado Duque ” Permítame, Christiane, dividir su pregunta porque creo que es muy importante para mí aclarar todos los puntos que ha planteado. En primer lugar, la protesta pacífica siempre se garantiza y será garantizada por cualquier autoridad de nuestro país. Lo segundo, vimos casos de violencia y vandalismo y la destrucción del transporte público y bienes públicos, edificios públicos y también daños a civiles o personas que solo pasaban por las calles, o personas que tienen sus negocios que han sido afectadas por esos actos vandálicos. Y esos actos vandálicos se dan en lugares de la ciudad de Cali, en algunos lugares de la ciudad, y también en Bogotá, en algunos lugares de la ciudad. Y la intervención para enfrentar esos actos de violencia no solo se rige por la Constitución, bajo la ley, sino que siempre se realiza en estricta coordinación con las autoridades locales. En aquellos casos concretos en los que existe una amenaza a la seguridad pública, el protocolo implica que tiene que haber una acción de la policía. Pero, también, si hay una amenaza grave en una ciudad, los militares pueden apoyar el trabajo pero nunca participar en actividades antidisturbios. Lo que hacen en esta colaboración es proteger la infraestructura clave que puede estar amenazada. Bajo ningún motivo ha habido miembros del Ejército que han estado involucrados en actividades antidisturbios.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here