Este es el panorama de la salud de los trabajadores de la caña de azúcar en Colombia

0
22
https://ail.ens.org.co/opinion/este-es-el-panorama-de-la-salud-de-los-trabajadores-de-la-cana-de-azucar-en-colombia/

Fecha: Categoría: OpiniónAutor: Luisa Fernanda Delgado Martínez

INFOLOCAL30.CO. Los trabajadores de la caña presentan diversos problemas de salud laboral. Este artículo analiza su situación.

Por Luisa Fernanda Delgado Martínez

Según Datos del DANE, en Colombia, en el año 2019, el sector de la agricultura representó la segunda rama económica con mayor participación, contribuyendo con el 15,8% de la población ocupada del país, es decir, 3.521.280 de trabajadores. Específicamente, en la actividad económica de la caña de azúcar, según datos de PROCAÑA, en la parte agrícola, se cuenta con 7.400 empleos directos y 42.000 empleos indirectos y, en la parte industrial, con 30.000 y 200.000 empleos directos e indirectos respectivamente. En consecuencia, si gran parte de la población ocupada se desempeña en el trabajo agrícola, resulta fundamental preguntarnos cuál es la situación de salud de estos trabajadores, ya que, además, un número importante de los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades Laborales (ATEL) que se reportan están siendo padecidas por trabajadoras y trabajadores agrícolas, incluidos los que laboren en la industria azucarera colombiana.  

En los últimos 10 años las empresas dedicadas a la producción especializada de caña azúcar han presentado un incremento considerable dentro del Sistema General de Riesgos laborales. En el siguiente gráfico podemos apreciar el crecimiento del número de empresas y trabajadores (dependientes e independientes) afiliados en el SGRL a nivel nacional, según datos de FASECOLDA.

Cabe señalar que llama la atención las drásticas variaciones en el número de trabajadores independientes afiliados entre los años 2017 al 2019.

Tasa de accidentes X 100 afiliados para el sector de la agricultura y caña de azúcar a nivel nacional y departamental
Infogram

No obstante, a pesar del crecimiento de esta industria y el aumento de empresas y trabajadores afiliados a una Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL), se observa con preocupación las altas tasas de accidentalidad, situación que lleva a cuestionarnos sobre la efectividad de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la actividad económica de la caña de azúcar. 

De acuerdo a información de la Subdirección de Riesgos laborales del Ministerio de Salud y Protección Social, en el año 2019, por cada 100 afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL), se presentaron 5,88 accidentes de trabajo (AT); esta tasa de accidentalidad es casi tres veces mayor en el sector de la agricultura, donde se registraron 16,31 AT por cada 100 trabajadores afiliados, lo que representa la tasa de accidentes más alta en comparación con los demás sectores económicos, como el sector de Minas y Canteras, donde se presentaron 12,79 por cada 100 trabajadores en el mismo año.

Según datos de FASECOLDA, durante los últimos 10 años la tasa de accidentalidad para el sector de la agricultura ha presentado una tendencia cercana a 20 accidentes por cada 100 trabajadores afiliados al SGRL, mientras que en la actividad de la caña de azúcar la accidentalidad anual ha llegado a ser casi tres veces mayor. En el año 2013, por ejemplo, mientras que en el sector de la agricultura la tasa fue de 19,64 accidentes, en la actividad de la caña se alcanzó una tasa de 52,64 accidentes por cada 100 trabajadores. Adicionalmente, al observar las principales regiones productoras de caña de azúcar, se evidencia que el departamento de Valle ha tenido las mayores tasas de accidentalidad en comparación con los departamentos de Cauca y Risaralda, como se puede observar en la siguiente gráfica:

Tasa de accidentes X 100 afiliados para el sector de la agricultura y caña de azúcar a nivel nacional y departamental
Infogram

Estos datos generan algunas inquietudes, por ejemplo ¿Qué sucedió en el año 2012 y 2013 para que de cada 100 trabajadores se calificaran más de 50 accidentes de trabajo? ¿Cuál política sectorial o macroeconómica ha influido en el aumento de las tasas de accidentalidad?, y sobre todo ¿Qué acciones preventivas están llevando a cabo los diversos actores del SGRL, considerando el comportamiento heterogéneo de las tasas de accidentalidad en los departamentos productores de caña de azúcar, para que en esta actividad sea protegida la salud y la vida de los trabajadores?

Adicional a las altas tasas de accidentalidad en la actividad de la caña de azúcar, según datos de MinSalud, como se puede evidenciar en la siguiente gráfica, existe una preocupante brecha entre los accidentes de trabajo que son reportados y los que son calificados anualmente, esto aunado a que no se cuenta con información disponible por parte de las autoridades del sistema sobre el tiempo que, en la práctica, se está tardando la calificación de origen laboral.

https://ail.ens.org.co/opinion/este-es-el-panorama-de-la-salud-de-los-trabajadores-de-la-cana-de-azucar-en-colombia/

Luisa Fernanda Delgado Martínez

Luisa Fernanda Delgado Martínez es Psicóloga de la Universidad Cooperativa de Colombia, Especialista en Salud Ocupacional de la Universidad Manuela Beltrán, Maestra en Psicología Institucional de la Universidad Federal de Espíritu Santo (Becaria del Programa OEA‐GCUB 2012) y Doctora en Ciencias en Salud Colectiva de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (Becaria CONACYT). En la actualidad trabaja como Experta en Salud Ocupacional de los Centros de Atención Laboral en la Escuela Nacional Sindical.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here