HORRORIZADA ONU CON MASACRES EN LA FALSA “PAZ CON LEGALIDAD” DE DUQUE

0
6
HORRORIZADA ONU CON MASACRES EN LA FALSA “PAZ CON LEGALIDAD” DE DUQUE

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó el aumento de la violencia de grupos criminales contra campesinos, indígenas y afrocolombianos, e hizo un llamado a las autoridades a realizar acciones concretas para proteger la población. “Lamentablemente, después de décadas de conflicto armado, la violencia ha sido normalizada en Colombia, algo que nadie debería aceptar”, dijo la funcionaria.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia ha documentado 66 masacres este año, en las que 255 personas fueron asesinadas. Sin embargo una cifra actualizada al día de hoy da cuenta de 81 matanzas. 

Este fenómeno criminal que tiene por objetivo llevar el terror el campo colombiano luego de 3 años de paz gracias a la desmovilización de las FARC, ha tenido un ascenso luego que el caudillo de la extrema derecha, Álvaro Uribe, emitiera un trino el 7 de abril del año pasado que para muchos fue una señal a los grupos narcoterroristas uribistas: “Si la autoridad, serena, firme y con criterio social implica una masacre es porque del otro lado hay violencia y terror más que protesta”.

La Oficina también documentó el asesinato de 120 defensores de derechos humanos este año y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia ha documentado 244 asesinatos de excombatientes de las FARC desde las firma del acuerdo en 2016.

La funcionaria de la ONU explicó que la comunidad Nasa es el grupo indígena más afectado con la violencia, con 66 de sus integrantes asesinados en el Cauca durante el 2020. También recordó el asesinato del líder indígena Miguel Tapi Rito, de 60 años, el 3 de diciembre en Bahía Solano Chocó, por parte del uribista Clan del Golfo, lo que provocó el desplazamiento de unas 900 personas, en su mayoría mujeres y niños, hacia un pueblo cercano, donde infructuosamente piden al gobierno Duque que los proteja. 

Para muchos este crimen es la avanzada del proyecto Puerto de Tribugá impulsado por empresarios de extrema derecha, en su mayoría antioqueños, que destruiría una de las principales zonas de reproducción de ballenas jorobadas que cada año migran desde la Antártida a tener sus crías, con una metodología similar a la utilizada en Hidroituango cuando Uribe era gobernador.

“Hago un llamado a las autoridades colombianas a tomar medidas más sólidas y mucho más efectivas para proteger a la población de esta horrenda violencia”, dijo de manera vehemente Michelle Bachelet. “Es deber del Estado estar presente en todo el país, implementando un amplio rango de políticas públicas integrales, no solo con medidas drásticas en contra de los responsables de la violencia, sino también brindando servicios básicos y salvaguardando los derechos fundamentales de la población”, enfatizó.

Igualmente resaltó la urgencia de que la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad desarrolle una política pública para desmantelar “las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo,” tal y como se pactó en el Acuerdo de Paz de 2016.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo este llamado justo una semana después que Duque asegurara, durante el ascenso de oficiales en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, que en el 2020 Colombia alcanzó ¡“la menor tasa de homicidios en 46 años”!

ResponderReenviar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here