Juan Manuel Santos pide a Biden que saque a Cuba de países patrocinadores del terrorismo

0
4
Fotos: AFP

The Elders pidió al presidente Joe Biden que tome medidas inmediatas para revertir la decisión, tomada por la antigua administración de Donald Trump, el 11 de enero, de designar nuevamente a Cuba como estado patrocinador del terrorismo.

El expresidente Juan Manuel Santos , miembro de The Elders, aseguró que rechaza “inequívocamente la decisión de la administración estadounidense anterior de redesignar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo. El presidente Biden debería comenzar de inmediato el proceso de revisión para revocar esto”.

The Elders expresó preocupación por las razones citadas por el exsecretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo para la designación, que incluía el rechazo del Gobierno cubano a extraditar a Colombia a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes estaban en Cuba para participar en negociaciones de paz facilitadas por los gobiernos de Cuba y Noruega.

Los negociadores del ELN habían recibido garantías formales de un regreso seguro, de acuerdo con los protocolos estándares para las negociaciones de paz, que el Gobierno cubano debe defender.

Santos agregó: “Cuba debe ser aplaudida por la función crucial que desempeñó para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia y no enfrentar sanciones por haberlo hecho. Los países que facilitan los procesos de paz merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento”.

Al pedir al presidente Biden que actúe, The Elders reafirmó el principio de que ningún Estado debe enfrentar repercusiones negativas por ayudar a facilitar los acuerdos de paz e instó al respeto y reconocimiento pleno de la función fundamental que desempeñan regularmente los países mediadores en los procesos de paz en todo el mundo.

Por una acción que mine estos principios, se corre el riesgo de tener un impacto gravemente perjudicial en los futuros procesos de paz y puede hacer que los países se muestren más reacios a actuar como facilitadores en el futuro, aseguran.

The Elders son líderes independientes que usan su experiencia a favor de la paz, la justicia y los derechos humanos en todo el mundo. El grupo fue fundado por Nelson Mandela en 2007.

Tomado de: Xiomara Rojas – Blu Radio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here