Las revocatorias de mandato siguen estando suspendidas

0
7

Juzgado declaró improcedente tutela que buscaba reactivar el trámite de estos mecanismos, debido al incremento de los casos de contagio por COVID.

La Registraduría nacional del estado civil al ministerio de salud que suspendió el trámite de la revocatoria del mandato, por medio de la cual pidió concepto a fin de obtener los lineamientos y protocolos que deben cumplir los promotores de las revocatorias y recolectores de firmas para hacer viable la entrega de formularios y recolección de firmas, a los 58 Comités de Revocatoria del Mandado conformados en el País.

La  trámites para Registraduría por ahora seguirán suspendidas, el ente operador, asegura que se debe incorporar un protocolo de bioseguridad para el manejo, control y monitoreo de los procesos de revocatoria. La Registraduría afirma que para estos procesos es necesario hacer filas y recolectar firmas para el ejercicio del acto de revocatorias, y que esto sería violar los decretos recientemente formulados, con el fin  mitigar el riesgo de contagio por  COVID 19 en los procesos electorales legislativos.

La suspensión del trámite de la revocatoria del mandato porque viola la Constitución, y el otro relacionado con la existencia de los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución No 958 del 16 de junio de 2020, aplicable para todos los procesos electorales como lo dice el encabezado de dicha providencia.

De acuerdo con lo anterior, existe regulación específica y concreta aplicable en este caso de la revocatoria del mandado previsto en el artículo 40 de la Carta Política, debido a que la Resolución No 958 del 16 de junio de 2020 expedida por el MINISTERIO DE SALUD, adoptó el protocolo de bioseguridad para el manejo realizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Luego de la decisión del juzgado séptimo administrativo de Bogotá que rechazó una acción de tutela que se presentó para reactivar el trámite de estos mecanismos

La entidad electoral dijo que está a la espera de un “concepto” del Ministerio de Salud para proceder a entregar los formularios a fin de que los comités que impulsan estos mecanismos avancen en este paso.

La decisión de la Registraduría desató una aguda polémica entre quienes consideran que se está vulnerando su derecho constitucional a revocar a un mandatario local y quienes estiman inconveniente llevar a cabo este proceso en medio de la pandemia.

Fuente: El Tiempo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here