Lean manufacturing aumentaría hasta en 100 % productividad empresarial

0
6
Agencia de Noticias UN - Unimedios Tel: 3165000 ext. 18106 - 18108 agenciadenoticias.unal.edu.co

INFOLOCAL30.CO. Con un conjunto de técnicas de fabricación que propone mejorar los procesos productivos mediante la reducción de todo tipo de desperdicio, se busca elevar los niveles de productividad en una empresa manizaleña.

Con base en lean manufacturing, o manufactura esbelta, un sistema desarrollado en Japón en los años 50 que consta de una serie de herramientas que permiten “hacer más con menos”, Jhon Jairo Cardona Betancourt, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial, línea de Dirección, Producción y Operaciones, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, abordó la implementación y adaptación de técnicas de mejoramiento en la empresa Blanecolor, dedicada a las artes gráficas.

En la investigación realizada se obtuvo un incremento del 100 % de la productividad, al duplicarse el flujo de producción en la fase inicial.

Entre las herramientas que se estudiaron se destacan las 5 ESES, etapas que se sugieren para que las empresas mejoren su organización, como limpieza, separación de lo innecesario y estandarización de procesos, entre otras.

Así mismo se implementó el mantenimiento total productivo (TPM), con el fin de cambiar el esquema de “correctivo” a “preventivo” en los equipos y la maquinaria, para que estos permanezcan en óptimas condiciones de rendimiento.

Por otra parte, se analizó el Sistema Kanban, un conjunto de tarjetas que recopilan información muy clara sobre el producto, que se traslada a cada proceso con la certeza de qué es lo que se tiene que utilizar y cómo se debe realizar.

Para todo tipo de empresas

“Uno de los principales prejuicios que existen en el mundo de la manufactura esbelta es que solo funciona en fábricas. Este es el primer mito que quisimos eliminar. Lean manufacturing tiene principios que se pueden aplicar a todo tipo de empresas: manufactura, servicios, y comercialización, entre otras; no importa el sector, ya que los principios y herramientas son universales”, explicó el estudiante Cardona.

“Para incrementar la productividad en la empresa elegida se analizaron varias técnicas que tienen el modelo para adaptar las que mejor se acoplaran a este sector, ya que dicho sistema ha sido trabajado con suficiencia en otros continentes, pero en Occidente, y en especial en Manizales, no se ha implementado en esta área”, manifestó el estudiante.

“Después de este análisis se realizó un diagnóstico de la organización piloto (Blanecolor) para determinar los pasos a seguir, se estudió el flujo de producción de una línea a la cual se le determinaron sus tiempos, las actividades que agregan valor o no, cuáles son los desperdicios que genera, y según eso se implementaron las técnicas más acordes”, indicó el estudiante de maestría.

Este modelo de gestión nació del sistema de producción Toyota, una compañía que le dio un vuelco a su negocio y a sus niveles de productividad con la implementación de estas herramientas. En este caso, el modelo se aplicará con la asesoría del profesor William Sarache Castro.

Agencia de Noticias UN – Unimedios
Tel: 3165000 ext. 18106 – 18108
agenciadenoticias.unal.edu.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here