¿Por qué se cayó internet en algunas partes de Cali durante el 4 de mayo?

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Varios usuarios reportaron desde temprana horas, que el internet estaba presentando fallas, los vídeos subidos a redes no cargaban o eran borrados al instante.

Fallas en el suministro, derivadas de problemas de infraestructura, apuntan a ser las causa que explicaría buena parte del escenario. La propuesta de bloquear internet como una forma de controlar la violencia derivada de las protestas es calificada por analistas y reguladores como un despropósito.

Hace días arrancó un intenso debate en Colombia sobre la idea de bloquear internet o suspender el uso de redes sociales como un medio para contener la violencia en las protestas sociales.

La discusión, que arrancó como un asunto hipotético ventilado en radio (tildado ampliamente por expertos como “un despropósito” o “delirante”), sufrió una especie de aterrizaje forzoso en la realidad más inmediata en la noche de este martes, cuando usuarios de redes sociales en Siloé se quejaron ampliamente por no poder transmitir en vivo o consultar plataformas (especialmente contenido en video) durante una noche más de violencia en Cali.

En la mañana del miércoles, la organización Netblocks (que monitorea tráfico de internet a nivel global) publicó un documento en el que detallaba fallas importantes en el suministro de internet en Cali, con un pico muy pronunciado sobre las 4:30 p.m. y uno más leve y progresivo sobre el final del día.

Estos datos coinciden con las denuncias de usuarios en Cali que no lograron conectarse del todo a la red o que, en algunos casos, pudieron hacerlo solo para algunas funciones en ciertas plataformas. “Internet y las redes son como nuestro cordón umbilical en estos días”, dijo una de las personas que reportó fallas e intermitencia en el servicio.

Entonces, ¿ha habido un bloqueo de internet durante el estallido social derivado del paro nacional, particularmente anoche en Cali?

Lo primero que expertos en seguridad digital indican es que el reporte de Netblocks identifica interrupciones en el servicio, lo que no equivale necesariamente a bloqueos. En ese orden de ideas, Movistar sí reportó fallas en el suministro para usuarios domésticos en Cali (distrito de Aguablanca) por cuenta del corte de cables de fibra óptica.

La empresa explicó que en un incidente de vandalismo fueron robadas conexiones de cobre en una instalación en terreno de la compañía y, al llevarse los cables de este metal, también fueron cortados los de fibra óptica.

El operador asegura que desde ayer ha intentado acceder a la zona con cuadrillas de reparación, pero no ha sido posible por la situación de seguridad. En la mañana del miércoles lo intentaron hacer, incluso sin uniformes, pero personas en el lugar impidieron el acceso para efectuar las reparaciones.

Por estos daños, Movistar asegura que hay unos 7.000 usuarios sin servicio de banda ancha doméstica fija. Aparte de esta afectación puntual, la empresa asegura que pudo encontrar otros caminos para el resto del tráfico y así mantener la operación normal en el resto de la ciudad. Este parte de normalidad cobija a las redes móviles. Este es un dato llamativo porque, entonces, ¿por qué algunos usuarios no pudieron transmitir en vivo lo que estaba sucediendo en la calle o compartir videos?

Desde la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) aseguran categóricamente que “no tenemos reportes de bloqueos por parte de las autoridades, lo que sí sabemos es que ha habido interrupciones en el servicio por daños de infraestructura que no han podido ser solucionados a tiempo o por fallas en equipos, que es algo normal que pase”, dice Sergio Martínez, director de la CRC.

El otro pico de caída en servicio sigue un poco sin ser explicado. Los reportes de los usuarios señalaban intermitencia en las posibilidades del suministro (qué se podía hacer o subir) o una caída total en éste. Este diario consultó a la Policía acerca de la posibilidad de que hubiera desplegado equipos que interfieren las comunicaciones en Cali, pero no obtuvo respuesta al respecto.

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