Software que detecta dolencias con el movimiento corporal

0
7
Agencia de Noticias UN - Unimedios Tel: 3165000 ext. 18106 - 18108 agenciadenoticias.unal.edu.co

INFOLOCAL30.CO. Esta herramienta puede ayudar a establecer si un paciente presenta una desviación de columna, un problema de cadera o de rodilla, además de identificar las causas y las posibles secuelas que el daño causaría en el cuerpo humano.

A partir de registros de video y por medio de un conjunto de señales el programa desarrollado analiza cada una de sus articulaciones del cuerpo humano para que los especialistas determinen los problemas de movimiento de una persona.

Este es uno de los desarrollos tecnológicos del grupo en Control y Procesamiento Digital de Señales (CPDS), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, especializado en ofrecer procesos computacionales aplicables a la biomedicina.

Se trata de “un soporte para que especialistas médicos y clínicos ahonden en el estudio del movimiento del cuerpo humano a partir de modelos de sencilla interpretación que pueden ofrecer diagnósticos más acertados y menos invasivos”, aseguró EL ingeniero electrónico Genaro Daza Santacoloma, Ph. D. en Ingeniería e integrante del grupo en CPDS.

Para adelantar este proceso los investigadores de la UNAL Sede Manizales tomaron como referencia diferentes medidas que definen las características de cualquier tipo de movimiento y las rediseñaron para mejorar la representación de los datos y que fueran simples y veraces al analizarlos.

“Tomamos como base una técnica conocida como Inmersión Localmente Lineal (LLE), por medio de la cual se puede analizar la respuesta que tiene un sistema vivo ante un estímulo externo y el comportamiento muchas veces no esperado que podría llegar a presentar”, explicó el ingeniero electrónico.

Trastornos de movimiento

El perfeccionamiento también fue adelantado porque en la mayoría de los estudios no se obtiene una reacción común, lo que puede dar apreciaciones equivocadas en el tipo de daño que tiene una persona o estudiar su afección con base en el problema más reciente y no como un conjunto de diferentes situaciones que pudieron incidir en el problema actual.

“Nuestra investigación, denominada Representación y discriminación de datos funcionales empleando inmersiones localmente lineales’, permite ajustar el comportamiento del movimiento tanto en situaciones de normalidad como en aquellas en las que se observa alguna discapacidad; de este modo podemos valorar a nuevos individuos y determinar si presentan o no la discapacidad estudiada”, aseguró el ingeniero Daza.

El estudio favorecerá el diagnóstico de problemas relacionados con trastornos de movimiento y además ayudaría a cuantificar objetivamente la rehabilitación de pacientes que hayan sido tratados por este tipo de dolencias, permitiendo una etapa más eficiente de rehabilitación.

Como valor agregado encontraron que existe una fuerte relación entre los problemas motores con los problemas neurológicos, lo que sería un factor decisivo para predecir y detectar con anticipación enfermedades como el párkinson en una edad temprana u otro problema neurológico.

Agencia de Noticias UN – Unimedios
Tel: 3165000 ext. 18106 – 18108
agenciadenoticias.unal.edu.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here