Avanza reunión del Gobierno Nacional con el Comité del Paro; Ministros y otros funcionarios hacen presencia en las regiones

0
50

Ya se han realizado 52 jornadas de escucha activa con jóvenes en los territorios, espacios que han sido pilares para construir lo que será el ‘Pacto: Colombia con las Juventudes’, en las que han participado más de 1.100 líderes en 17 departamentos del país.

Bogotá, 20 de mayo de 2021.

La delegación del Gobierno Nacional, designada por el Presidente Iván Duque, se reúne este jueves 20 de mayo, desde las 7:00 de la mañana, en la sede de Compensar en Bogotá, con los integrantes del Comité Nacional del Paro.

La delegación del Gobierno Nacional está conformada por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; la Consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patria Gutiérrez; el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y la Subdirectora de Planeación Nacional, Amparo García.

De otro lado, en el marco de las Mesas de Diálogo Regional, el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, continúa en Armenia, donde se instaló la mesa de concertación con las comunidades indígenas, con la participación de la Gobernación del Quindío y diferentes autoridades departamentales y municipales, así como voceros del Gobierno Nacional.

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, participará en sesión plenaria de la Asamblea Departamental de Antioquia para continuar el diálogo social con la Gobernación de Antioquia y representantes del sector académico. Igualmente, el Viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, estará el día viernes 21 de mayo en Caquetá, donde se abordarán temas de desabastecimiento de combustibles y bloqueos.

El Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, y el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, participan, en el departamento del Tolima, en un encuentro con productores de arroz y con jóvenes pertenecientes a este sector del agro. A su vez, el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, se encuentra en Buenaventura.

Por su parte, el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Baena, está en el departamento del Huila llevando a cabo la mesa regional con comunidades y sectores productivos de la región.

De otro lado, desde Pasto, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, en cabeza de la Consejera, Nancy Patricia Gutiérrez, atiende la mesa de concertación con organizaciones sociales en el territorio, en compañía del gabinete departamental de la Gobernación de Nariño.

En Nariño también está programada la mesa regional de pueblos Pastos y Quillacingas, en la que participarán el Viceministro de Educación Superior y la Directora de Fomento.

Igualmente, en Tumaco se llevará a cabo el viernes la mesa de concertación con organizaciones sociales, liderada por el Viceministerio para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Baena; funcionarios de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y delegados del gabinete departamental de la Gobernación de Nariño.

Por su lado, el Director de Invías, Juan Esteban Gil, realizará jornada de diálogo en Cajamarca, Tolima, para atender situación de bloqueos que se presenta en el municipio.

Jornadas de escucha con jóvenes

Así mismo, el Gobierno Nacional continúa con las jornadas de escucha con los jóvenes en las regiones en la identificación y consolidación de propuestas y soluciones en torno a las necesidades estructurales de los jóvenes en el territorio nacional.

Para esto se han llevado a cabo 52 jornadas de escucha activa, espacios que han sido pilares para construir lo que será el ‘Pacto: Colombia con las Juventudes’, en las que han participado más de 1.100 jóvenes en 17 departamentos del país.

En ese sentido, el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, estará este viernes en Yopal instalando la mesa de juventudes para construir soluciones y alcanzar acuerdos; el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, asistirá al diálogo con jóvenes en Medellín y, adicionalmente, la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval, estará en la mesa de jóvenes en Rionegro.

Así mismo, el Director de INVÍAS, Juan Esteban Gil, dialogará con jóvenes en el departamento de Quindío. El Presidente de ICETEX, Manuel Acevedo, continuará diálogos con jóvenes en la ciudad de Pereira.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores realiza la XVI jornada ‘Jóvenes a la Cancillería’, en la Universidad Mariana de Pasto.

(Con información de la Consejería Presidencial para las Regiones y los Ministerios del Despacho).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here