Cali, entre la violencia y el desabastecimiento

0
92

Dos semanas de bloqueos por el paro nacional por protestas contra el Gobierno de Iván Duque tienen a Cali, la tercera ciudad más poblada de Colombia, con desabastecimiento de alimentos y combustibles, una situación que se ha agravado con saqueos en algunos puntos de la ciudad.

Dos semanas de bloqueos por el paro nacional por protestas contra el gobierno de Iván Duque, tienen a Cali, la tercera ciudad más poblada de Colombia, con desabastecimiento de alimentos y combustibles, una situación que ha agravado con saqueos en algunos puntos de la ciudad.

En el departamento del Valle del Cauca, ubicado en el suroccidente del país, debido a los cierres y los bloqueos que se han impuesto desde el inicio de las protestas «hay un total desabastecimiento» de alimentos y de combustibles, que acrecienta la crisis social y humanitaria provocada por un tercer pico de pandemia por covid-19, dijo la gobernadora del departamento Clara Luz Roldán.

Manifestantes han cerrado las principales vías de acceso a la ciudad y a otros municipios del departamento de Valle que llaman la atención del gobierno. En las protestas se han registrado muertos, heridos y enfrentamientos de una fuerza pública armada contra manifestantes desarmados.

«[Quienes protestan] son jóvenes del oriente de Cali y de las laderas de Cali, que han sufrido la falta de oportunidades del gobierno nacional y local. Hoy en este momento no tienen trabajo, no tienen estudio, no tienen un futuro a la vista», dijo un manifestante en Cali que prefirió no dar su nombre por seguridad.

Una mujer, que usa una capucha en su cara, y que hace parte de los manifestantes en el lugar denominado «Puerto Resistencia» dice que su hija de 16 años en primera línea.

«Mi hija es una niña de 16 años que también quiere luchar para también ser alguien en la vida… quiere estudiar y quiere que todo esto mejore», dice la mujer, que tampoco dio su nombre por seguridad. Muchos de ellos piden una cosa: que se respeten sus derechos.

Cierres y desabastecimiento

CNN en Español recorrió algunos sectores de Cali y encontró escasez de algunos alimentos en supermercados de la ciudad. También se evidenció largas filas para cargar combustible y desabasto en algunas gasolineras.

El Ministerio de Defensa informó este martes que el titular de la cartera, Diego Molano, realiza un seguimiento desde Cali al avance de los desbloqueos y el abastecimiento de alimentos.

En una nota enviada a periodistas, señalaron que en la región hay actividad diaria por parte de la fuerza pública, que hasta el momento llevó a cabo 97 operaciones de desbloqueo.

“Con estas actuaciones se ha logrado garantizar el abastecimiento de alimentos, el acceso a los servicios de salud y la movilidad de los ciudadanos. Avanzamos en la búsqueda de los responsables del vandalismo y la delincuencia infiltrados en las marchas”, indicaron.

El desabastecimiento de alimentos en la región

Días de bloqueos han generado una escasez de alimentos en el departamento del Valle del Cauca y en la propia Cali.

También han comenzado a escasear en Cali los alimentos como huevos, pollo, carne y algunas tiendas han cerrado porque ya no tienen qué ofrecer.

Una mujer que vende pollo en Cali, se para frente a las góndolas vacías, diciendo que no hay productos para vender.

Este domingo se abrió un corredor humanitario para abastecer el occidente colombiano, permitiendo el ingreso de camiones para que lleven mercancía y alimentos a las plazas de mercado, pero la situación aún está lejos de resolverse.

El presidente Iván Duque dijo que los bloqueos están haciendo que la gente en varias ciudades del país no reciban sus alimentos, sus vacunas, oxígeno e incluso se está afectando el derecho al empleo de muchos ciudadanos.

«Muchas personas que a penas han empezado a reactivarse por estos bloqueos están perdiendo mas de lo que inclusive perdieron en los primeros meses de pandemia», dijo Duque este lunes a periodistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here