Colombia estalla lleva 12 días paralizado por las protestas, sin encontrar el camino de salida a una crisis sin precedentes

0
34


EL PAÍS América@elpais_america
· Colombia lleva doce días paralizado por unas protestas que se han extendido a lo largo de todo el territorio. Un fuego soterrado, de múltiples causas, que cuando se apaga en un lado se reaviva en otro.


EL PAÍS América@elpais_america
·3. La pobreza durante el confinamiento aumentó en 6,8 puntos; hasta el 42,5% de la población. En ese escenario la gente creyó que una subida de impuestos era injusta. Duque decidió seguir adelante. Esa confrontación con la calle ha enardecido.


EL PAÍS América@elpais_america
·4. Los choques entre manifestantes y policías han sido especialmente intensos en ciudades como Cali, en el Valle del Cauca. El barrio de Siloé, uno de los más pobres, se ha levantado de facto contra el Gobierno.

EL PAÍS América
@elpais_america Siloé se construyó sobre una loma a principios del siglo pasado. Aquí vive gente humilde que se desplaza a trabajar a otras partes de la ciudad. En 1985 el Ejército entró a sangre y fuego en esta comuna para dar caza a miembros del M-19.

EL PAÍS América@elpais_america·8. Durante los primeros cinco días de protestas no hubo disparos ni violencia explícita, pero el 3 de mayo empezó todo: dos jóvenes murieron y en las siguientes 24 horas los manifestantes asaltaron una estación de policía y liberaron a 40 detenidos.


EL PAÍS América@elpais_america
·9. Los antidisturbios tuvieron que replegarse. La presencia del Estado ha desaparecido desde entonces en Siloé. Los manifestantes han levantado barricadas en los accesos y están preparados con piedras y palos ante un eventual ataque.

EL PAÍS América@elpais_america·10. El escritor Juan Cárdenas sostiene que los sucesivos gobiernos de los últimos 30 años tienen una deuda social con los más desfavorecidos. “El país más desigual del continente, con cifras vergonzosas. Pero ya no hay vuelta atrás. La gente lo sabe”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here