Colombia inaugura HILANDO, una agenda anual de conversaciones que apuesta por abordar temas para el crecimiento y desarrollo de la industria de la moda nacional

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Si encuentras que tu trabajo está demasiado cerca del trabajo de otro, debes ser honesto contigo mismo y trabajar para que no lo sea tanto. Está bien inspirarse, pero no tomar demasiado del trabajo de otro”.

Steven Bradley

Vístete de Colombia inaugura HILANDO, una agenda anual de conversaciones que apuesta por abordar temas relevantes para el crecimiento y desarrollo de la industria de la moda nacional. A la par de dinamizar la producción y comercialización de los negocios es cada vez más necesario intercambiar experiencias profesionales, reflexionar sobre el presente e imaginar juntos el futuro. Las ideas son un motor fundamental para considerar los obstáculos actuales y pensar en soluciones. HILANDO fomenta el diálogo entre especialistas, profesionales y empresarios del sector. 

La primera conversación ÉTICA & CREATIVIDAD se realizará el miércoles 14 de abril de 2021, de 3:00 pm a 5:30 pm (hora Colombia), a través de la plataforma digital www.vistetedecolombia.com y cuenta con la participación de las siguientes invitadas:

EVA HUGHES, fundadora de Adira Consulting. Conferencista e integrante de la junta directiva del Instituto Marangoni en Miami.BRENDA SALAS, abogada y especialista en Propiedad Intelectual. Autora del libro de referencia “La moda y la propiedad intelectual” (Universidad Externado de Colombia)CAROLINA ROMERO, directora de la Oficina de Derechos de Autor en Colombia. 
Comprender los alcances de un marco ético apropiado para estimular y ejercer la creatividad en la industria de la moda así como conocer los escenarios legales previstos para la protección de las creaciones son los ejes temáticos de esta conversación conducida por Felipe Espinosa, abogado y productor creativo y por Rocio Arias Hofman, politóloga, periodista y consultora del sector.

Señala Rivka Galchen en el artículo “What Distinguishes Cultural Exchange from Cultural Appropriation? (The New York Times, 2017) que ‘’en un intercambio, cuanto más tomas, más tienes que devolver: mejor debe ser el trabajo’’. Con el propósito de fomentar mejores prácticas en el ecosistema moda nacional, Vístete de Colombia invita a empresarios, artesanos, investigadores y líderes a participar también en la conversación
Ética & Creatividad a través de sus preguntas.

Forman parte de la dinámica contemporánea del diseño asuntos como la inspiración, la apropiación cultural, la libre asociación de ideas, la repetición y la copia. ¿Cuáles son los límites y cómo convenir un comportamiento colectivo de respeto por el trabajo individual?; ¿Qué consecuencias económicas y sociales tiene fomentar una ética compartida?; ¿Quiénes deben liderar estas iniciativas?

Adelantamos una reflexión de la abogada Brenda Salas al respecto:
“El diseño y la producción de una pieza de moda involucra el talento y la destreza del diseñador. Aspectos como la definición de la materia prima, la finalidad y el producto al que se incorpora el dibujo o modelo de moda, son elementos que el diseñador debe considerar para realizar una creación de moda. Es así que el proceso intelectual, inmerso en la elaboración de sus creaciones, merece ser protegido por el régimen jurídico”.

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