Colombia reabrió unilateralmente sus fronteras con Venezuela

0
122

Colombia dispuso la reactivación de los pasos fluviales y terrestres con Venezuela, una decisión unilateral a partir de la medianoche del 2 de junio. A través de un comunicado, el Gobierno venezolano rechazó la resolución.

Según medios colombianos, la Cancillería informó que permitirá el paso internacional por los puentes fronterizos “como una medida de reactivación económica responsable y por temas humanitarios”. La disposición se aprobó después de un año y tres meses de clausura por la pandemia del Covid-19. 

La Unidad Administrativa Especial de Migración afirmó que el ingreso al país de parte de los ciudadanos venezolanos que habitan en la zona fronteriza se hará de acuerdo con el último dígito de su cédula de identidad venezolana, ya sea par o impar. Los menores se acogerán a la restricción de los padres.

Por su parte, los viajeros que pasan por el territorio colombiano deberán realizar registro migratorio con pasaporte y sólo en caso de emergencia se autorizará el control migratorio con cédula de identidad o acta de nacimiento.

El Ministerio del Interior también señaló que durante el cruce se continuarán aplicando las “medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social”, adoptadas para evitar el crecimiento de la pandemia del coronavirus. 

La frontera colombo-venezolana abarca 2.219 kilómetros, el principal paso fronterizo está entre Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y el estado venezolano de Táchira. El segundo de mayor importancia queda entre La Guajira colombiana y el estado Zulia, del lado de Venezuela. Le siguen Arauca y el estado Apure, y finalmente, los departamentos colombianos de Vichada y Guainía con el estado de Amazonas.

La mayoría de los cruces tendrán un horario comprendido entre las 6 de la mañana y las 5 de la tarde, hora colombiana.

Venezuela, en desacuerdo con la reapertura

Pero Venezuela no está apegada a la decisión de Colombia. La Cancillería venezolana a través de un comunicado rechazó “la intempestiva decisión del gobierno de Colombia al anunciar la reapertura unilateral de los pasos fronterizos”.  

En el texto, el canciller Jorge Arreaza acusó que la medida “es una suerte de emboscada fronteriza que deja en evidencia que el gobierno colombiano sigue haciendo uso de tretas políticas con el fin de distraer la opinión pública ante los notorios hechos de violaciones continuadas de Derechos Humanos que desde hace 36 días han estremecido a la sociedad colombiana y al mundo entero”.

También acotó que “la República Bolivariana de Venezuela le hace un nuevo llamado a las autoridades colombianas para avanzar en la coordinación bilateral de medidas de seguridad, sanitarias y comerciales, que eventualmente podrían llevar a la reapertura acordada de los pasos fronterizos entre ambos países”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here