COVID-19: Colombia registra un récord de contagios

0
84

El país reportó 30 mil nuevos casos en 24 horas. Bogotá es la ciudad que ha visto el mayor aumento de contagios, registrando más de 11 mil nuevos positivos. También se reportan UCI colapsadas en varias regiones del país.


FRANCE 24 Español@France24_es
·#Covid19Hoy: Colombia registra récord de contagios diarios con 30.000 nuevas infecciones.

Colombia llega a su pico máximo de contagios diarios de Covid-19 luego de más de un mes de protestas sociales. Mientras tanto, Argentina vuelve a endurecer restricciones durante el fin de semana y en la India los contagiados bajan a 120.000 mientras el Gobierno baja las restricciones. En Codogno, la primera “Zona roja” en Italia, cerró el área de coronavirus tras dar de alta al último paciente.

La pandemia de coronavirus sigue golpeando con dureza a muchas partes del mundo, aunque es cierto que los primeros efectos de la vacunación masiva se están dejando notar en continentes como Europa. 

Ahora mismo la región global que está siendo más afectada es América Latina, quien a pesar de haber iniciado la vacunación hace meses, se está enfrentando a un proceso extremadamente lento y a falta de dosis para toda su población. Preocupa especialmente el caso de Colombia, quien está viviendo su peor momento epidemiológico en casi año y medio.

Mientras tanto, la crisis parece ir reduciéndose en antiguos focos como India, quien en abril y mayo vivió situaciones extremas con falta de oxígeno, colapso hospitalario y récords globales de casos diarios. En Europa la situación también está mucho mejor gracias a las vacunas y se espera que a lo largo de este verano la vida vaya a la normalidad poco a poco. 

Hasta el momento, se han detectado 172,6 millones de casos en todo el mundo, de los cuales se han producido más de 3,7 millones de muertes. Además, se han administrado más de dos mil millones de dosis a nivel global según indica el contador de la Universidad Johns Hopkins.

A continuación, las noticias más destacadas sobre la pandemia, este sábado 5 de junio de 2021:

  • Colombia registra máximos de contagios en plena crisis sanitaria

El Ministerio de Salud de Colombia informó en su boletín epidemiológico, emitido el 4 de junio, que la nación registró 30.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas. La cifra se establece como un nuevo récord en cuanto a los contagios diarios y eleva a 3.518.046 el número de contagios acumulados en el país. 

Por otro lado, la nación registró 537 muertes en las últimas 24 horas, elevando el acumulado a 90.890 decesos asociados a la enfermedad. A estos números se le agrega que las UCI están colapsadas al 97% de su capacidad.

La ciudad de Bogotá, capital del país, fue la más afectada en la jornada con 11.398 nuevos contagios, una situación que fue lamentada en las redes sociales por la alcaldesa de la capital, Claudia López, quien asoció el número de casos creciente a las protestas que se llevan a cabo en el país desde el 28 de abril. 

“El tercer pico de Covid-19 había empezado a bajar la primera semana de mayo. Las aglomeraciones de las manifestaciones del Comité del Paro causaron más de 25.000 contagios adicionales, coparon el sistema hospitalario y están causando la mayor mortalidad desde que empezó la pandemia”, escribió López en su cuenta personal de Twitter. 

La alcaldesa también criticó la medida reciente del Gobierno de Iván Duque de no solicitar a los viajeros internacionales la PCR negativa. Ante la grave situación epidemiológica que atraviesa el país señaló que esta medida “es un error innecesario”. Y fue más contundente al decir que “la política de la actual administración “es dejar que la gente se enferme y se muera”. 

En pleno pico y alza de casos Duque emitió un decreto, esta misma semana, que define cómo se hará la reactivación económica en el país. Uno de los temas que destaca es la reapertura de conciertos y eventos deportivos con una ocupación del 25%.

  • Cuba supera el millar de muertos por Coronavirus

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó este sábado 11 nuevas muertes por Covid-19, lo que incrementa a 1.003 el número total de víctimas de la enfermedad desde su aparición en la isla.

Cuba registró en las últimas 24 horas 1.135 casos positivos, 30 entre ellos importados según el Minsap. El país caribeño suma por ahora 147.831 positivos, mientras 26.225 personas se encuentran en hospitales y centros de aislamiento, entre ellas 47 en estado crítico y 101 graves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here