Covid-19: crece interés por teoría de fuga en laboratorio chino

0
141

Estados Unidos está más cerca que nunca de vencer al covid-19.

Pero seguimos lejos de saber cómo surgió este virus, lo cual es aterrador, ya que hay cada vez más sugerencias de que no se produjo de forma natural.

Con creciente urgencia, el país está pidiendo más estudios, advirtiendo sobre lo que está en juego para futuras pandemias y considerando más abiertamente la idea de que los errores o un accidente en un laboratorio chino causaron la pandemia.

Estados Unidos está más cerca que nunca de vencer al covid-19, con la mitad del país vacunado y más restricciones levantadas. Pero seguimos lejos de saber cómo surgió este virus, que cerró el mundo, lo cual es aterrador, ya que hay cada vez más sugerencias de que no se produjo de forma natural, como han discutido largamente muchos expertos.

EE.UU., con creciente urgencia, está pidiendo más estudios, advirtiendo sobre lo que está en juego para futuras pandemias y considerando más abiertamente la idea de que los errores o un accidente en un laboratorio chino causaron la pandemia de covid-19.

El Gobierno chino dice que el caso está cerrado.

¿Qué es lo nuevo?

Un informe de inteligencia de EE.UU. encontró que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que ser hospitalizados, un nuevo detalle sobre la gravedad de sus síntomas. No está claro que los investigadores contrajeron covid-19 y el laboratorio negó rotundamente el informe, calificando de mentira el impulsar la llamada teoría de la fuga de laboratorio sobre el origen de la enfermedad.

Científicos afiliados al instituto han dicho anteriormente que el instituto no entró en contacto con el covid-19 hasta el 30 de diciembre.

En realidad, EE.UU. había proporcionado algunos fondos para el estudio de los coronavirus y su transmisión a través de los murciélagos, que habían llegado al Instituto de Virología de Wuhan.

El martes en el Capitolio, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que habría sido un «incumplimiento del deber» no financiar investigaciones anteriores sobre el coronavirus en murciélagos en China.

«No quieres estudiar murciélagos en el condado de Fairfax, Virginia, para averiguar cuál es la interfaz animal-humano que podría llevar a un salto de especies», dijo Fauci, y agregó que EE.UU. tenía que ir «donde está la acción».

Por separado, en la Casa Blanca, Fauci dijo que muchos científicos todavía creen que la enfermedad ocurrió de forma natural, pero también es imperativo llegar al fondo con más investigación.

Un asesor de la Organización Mundial de la Salud, Jamie Metzl, dijo que la teoría de la fuga de laboratorio es posible mientras los científicos «hurgaban, pinchaban y estudiaban» virus con la buena intención de desarrollar vacunas.

«Entonces creo que lo que posiblemente sucedió fue que hubo una filtración accidental seguida de un encubrimiento criminal», dijo Metzl, quien sirvió en la administración Clinton en el Departamento de Estado de Estados Unidos y es miembro principal del Atlantic Council.

Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., también dijo esta semana que no está convencido de que la enfermedad haya ocurrido de forma natural y pidió más investigación.

La conclusión: debe haber más investigación.

La versión oficial sobre el origen de covid-19 no es lo suficientemente convincente

Un estudio en profundidad realizado por la OMS con el Gobierno chino, publicado en marzo, exploró diferentes orígenes posibles de la enfermedad y concluyó que, si bien aún no era demostrable cómo evolucionó la enfermedad, es probable que se haya transferido a los humanos directamente de los murciélagos o, más probablemente, de una especie intermedia que la contrajo de los murciélagos y luego la transmitió a los humanos.

El informe de la OMS argumentó que la teoría de la fuga de laboratorio era «extremadamente improbable», y citó la falta de trabajadores de laboratorio infectados antes de diciembre como un argumento en contra de la teoría. El informe de inteligencia de Estados Unidos ahora sugiere que los trabajadores de laboratorio estaban enfermos antes de diciembre.

Además, incluso cuando se publicó, los funcionarios de la OMS pidieron una investigación adicional y mayor apertura por parte de los chinos.

Encubrimientos desde el principio

Al principio del brote, sobre el que China no advirtió adecuadamente al mundo, los funcionarios chinos culparon de la transmisión a un epicentro temprano, un mercado de mariscos en Wuhan, aunque eso ahora parece ser esencialmente una mentira, según Metzl.

«Cualquiera que sea el origen de la pandemia, ese primer mes cuando China gastaba toda su energía tratando de encubrir las cosas en lugar de solucionar el problema, eso fue lo que permitió que el fuego de la estufa se convirtiera en fuego de la cocina para convertirse en fuego de la casa para volverse un incendio mundial», dijo Metzl.

China no ha querido someterse a una investigación abierta; insistió en parámetros estrictos para el estudio anterior de la OMS. El Gobierno de Estados Unidos y otros han criticado esa falta de transparencia y la OMS también ha pedido más estudios. La administración de Biden se ha reincorporado a la OMS después de que la administración de Trump sacó a Estados Unidos de la organización de salud.

Necesidad de más estudio

Un grupo de científicos prominentes con experiencia relevante criticó el informe de la OMS por no tomarse la teoría de la fuga de laboratorio lo suficientemente en serio; fue descartada en unas pocas páginas de un informe de varios cientos de páginas.

«Debemos tomarnos en serio las hipótesis sobre los efectos secundarios tanto naturales como de laboratorio hasta que tengamos datos suficientes», escribieron los científicos en Science Magazine.

La opacidad también ha contribuido al crecimiento de las teorías de la conspiración. Cuanta más evidencia hay para la teoría de la fuga de laboratorio, más valida se vuelve para personas como el senador republicano de Arkansas Tom Cotton, quien ha promovido la idea de que el virus fue creado intencionalmente como un arma biológica. No hay evidencia que respalde específicamente esa afirmación y los expertos aún dicen que es poco probable.

The Washington Post publicó un vistazo a cómo las preguntas, planteadas por republicanos como Cotton, así como por miembros de la administración de Trump, y ahora de la administración de Biden, han llevado a una reevaluación de los orígenes de la enfermedad, que definitivamente no se han rastreado.

El Dr. Paul Offit, un experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, le dijo a Wolf Blitzer de CNN que era poco probable que el laboratorio de Wuhan hubiera manipulado el virus para hacerlo más contagioso mediante una controvertida investigación de ganancia de función, pero tenemos descubrir qué pasó.

Esto volverá a suceder

Si bien las autoridades chinas no han estado dispuestas a permitir una investigación más transparente, Offit dijo que el mundo la necesita para protegerse contra otra pandemia.

«Lo que sí sé es que tienen que permitir esto», dijo Offit. «Esta es ahora la tercera cepa pandémica que ha surgido en los últimos 20 años. La primera fue el SARS 1, la segunda fue MERS. Creo que podemos asumir que no hemos terminado con esto».

Y continuó: «Creo que debemos saber esto en el momento en que suceda. Quiero decir que es injusto que tuviéramos que depender de un denunciante en China para decirnos que había un virus que estaba circulando en Wuhan y estaba matando gente. Eso retrasó las cosas. No nos dio la oportunidad de actuar tan rápido como necesitábamos y creo que ellos son culpables de eso».

Ryan Pryor de CNN Health contribuyó a este informe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here