Declaración del Presidente Iván Duque Márquez tras la llegada de 192.000 vacunas contra el covid-19, procedentes de China

0
14

Bogotá, 20 de febrero de 2021.

Muy buenas tardes a todos ustedes.

Nos encontramos en este momento en la Bodega Central del Ministerio de Salud.

Nos acompaña nuestra Vicepresidenta, la doctora Marta Lucía Ramírez de Rincón; nos acompaña el Embajador de la República Popular China, Lan Hu; el doctor Víctor Muñoz, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República; la doctora María Paula Correa, Jefe de Gabinete de la Casa de Nariño, y nos acompaña, también, el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

Quiero informarles a todos los colombianos que hemos recibido con éxito el segundo lote de vacunas que llega a nuestro país. Estas son vacunas de Sinovac, que vienen de la República Popular China y que llegan también para ser desplegadas en todo el territorio nacional.

Nos entusiasma que siguen llegando las vacunas al país, que sigue adelantándose una distribución con el concurso y todo el apoyo técnico del Ministerio de Salud, con el equipo de las secretarías de salud departamentales, municipales; con el Sistema de Salud de nuestro país: EPS, IPS y talento humano.

Y también nos entusiasma que les habíamos dicho a los colombianos que esperábamos iniciar el proceso de vacunación hoy, el 20 de febrero, pero empezamos antes y ya para este momento superamos los 30 mil vacunados en todo el territorio nacional.

Avanza este proceso de vacunación masiva, que lo estamos desplegando en todos los departamentos y en todas las capitales de departamento de nuestro país.

Que va a ir tomando cada vez más velocidad hasta hacerse exponencial, y que semana a semana, de conformidad vayan llegando los lotes de vacunas, se va haciendo esta distribución en el país.

Hoy también quiero agradecerle muy especialmente al Embajador de la República Popular China, Lan Hu ¬¬–Embajador, muchísimas gracias–, y agradecerle también a la Embajada de Colombia en Beijing, al Embajador Luis Diego Monsalve, porque se ha trabajado en equipo y se logró raídamente tener este primer lote.

Y, obviamente, estaremos recibiendo semana tras semana, mes a mes, un número creciente.

De hecho, hoy hablábamos con el Embajador Lan Hu, que esperamos para el mes de marzo ya empezar a hablar de millones de vacunas arribando, por parte de Sinovac, a nuestro país.

Esto nos entusiasma y nos motiva, porque estas vacunas salvan vidas. Y porque Colombia durante muchos meses se preparó para tener un Plan de Vacunación coherente, consistente, con la logística, con el recurso humano, con la cadena de frio; y ya hemos visto que en los últimos días ya hemos superado los 30 mil vacunados y estaremos creciendo en la semana que viene, y así sucesivamente, hasta lograr el objetivo de vacunar a 35 millones de colombianos, para llegar a un 70% de la población y así soñar y alcanzar esa inmunidad colectiva.

Yo quiero una vez más destacar que este ha sido un proceso de meses de trabajo arduo y que esta semana ya se ve cristalizado con la llegada de las vacunas, con el despliegue y la aplicación de las mismas.

Y también quiero decir con muchísima claridad que es motivante cuando se ve cómo en las regiones el nivel de preparación ha sido tal, que se ha cumplido con las expectativas.

Nosotros tenemos absolutamente claro que en las próximas semanas el proceso se irá tornando cada vez más acelerado, hasta convertirse en un proceso exponencial.

Pero quiero reiterar que este es un momento de alegría para Colombia, un momento de felicidad para nuestro país.

Por casi un año hemos hablado de las personas que han fallecido, hemos hablado también de los cierres, hemos hablado de los aislamientos, y llevamos una semana donde nos llenamos de alegría y satisfacción cuando vemos que llegan las vacunas a nuestro país, que llegan a los territorios, que se aplican a las primeras personas y que en cada región hay un nivel de entusiasmo y alegría que nadie nos lo puede arrebatar como país.

Por eso, hoy es un momento de celebración, es un momento también de aplicación y lo que queremos es desplegar este lote en todo el territorio nacional. Y, por supuesto, como lo ha anunciado el Ministerio de Salud, hacer ese cerco epidemiológico y de vacunación también en los departamentos de nuestra Amazonía.

Con esto, estaremos informando toda la semana sobre cómo se seguirá adelantando el despliegue.

Pero Colombia se llena de mucho júbilo cuando vemos que el proceso arrancó, arrancó masivamente y está llenándole de alegría a las regiones la expectativa que por meses se tenía.

Seis meses atrás se veía el proceso de las vacunas lejano. Hoy es una realidad. Ya están en nuestro país y están desplegadas.

Y se despliegan para salvar vidas, para atender a las personas que están en la primera línea de lucha contra el covid-19 en el sector de la salud y a los mayores de 80 años, en este primer ciclo, y así iremos llegando a cada grupo etario, a cada grupo poblacional, de conformidad con el Plan Nacional de Vacunación.

Creo, además Embajador, que esta es una oportunidad también para decir que el trabajo que se ha adelantado en nuestra política exterior con la República Popular China también ha dado frutos. No solamente por la confianza que se ha construido, sino también porque vemos el entusiasmo de las compañías de nuestro país de hacer una presencia exitosa en Colombia.

Así que le doy la palabra, apreciado Embajador Lan Hu.

Embajador de la República Popular China, Lan Hu: Excelentísimos señor Presidente, la señora Vicepresidenta, las autoridades y los queridos amigos:

La lucha contra la pandemia siempre ha sido la prioridad de nuestra cooperación bilateral entre ambos países, Colombia y China, este año que ha pasado.

Apreciamos mucho los esfuerzos que ha dispensado el Gobierno colombiano en esta batalla y en las cooperaciones.

También queríamos agradecer por la confianza que ha dispensado el Gobierno y el pueblo colombiano a esta vacuna Sinovac.

Esperamos que esta vacuna, como un bien público del mundo, que pueda desempeñar un papel más positivo en esta batalla, en esta lucha, en este Plan Nacional de Vacunación, para salvar más vidas y para recuperar cuanto antes la normalidad de nuestra vida socioeconómica.

Presidente Iván Duque Márquez: Muchísimas gracias, Embajador.

Y entonces vamos a proceder ya con todas las pautas logísticas para la distribución de estas vacunas. Y les seguimos diciendo a todos los colombianos que este año 21, del siglo XXI, es para que enfrentemos a esta enfermedad con la V de vacunas, con la V de victoria.

Muchísimas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here