En el Día Mundial Sin Tabaco, la Liga Colombiana contra el Cáncer lanzará el Programa de Cesación de Tabaco

0
16
  • Aunque el porcentaje de fumadores bajó del 17% de la población al 10%, todavía hay mucho por hacer con esta problemática que representa la muerte de 34.800 colombianos al año debido a enfermedades asociadas al tabaquismo. En Antioquia, el 11.1% (2019) de su población consume tabaco y hace parte de las zonas del país que presentan el mayor número de diagnósticos de cáncer de pulmón anualmente.
  • Dos millones de colombianos quieren dejar fumar o vapear, por eso, la Liga Colombiana contra el Cáncer ha diseñado un programa con los más altos estándares para responder y acompañar a quienes han decidido decirle adiós a esta relación tóxica.
  • El 31 de mayo de cada año, se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco con el propósito de informar sobre los peligros del consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las políticas para contrarrestarlo, y lo que pueden hacer las personas para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana.
  • El Programa de Cesación de Tabaco se lanza en el marco de la campaña ‘Relación Tóxica, Únete a una generación libre de tabaco’ de la Liga, que se creó para generar conciencia sobre el impacto del tabaquismo no solo en la salud, puesto que en el mundo cada cuatro segundos acaba con una vida, sino también en la economía del país pues se calcula que el tabaco le cuesta a Colombia 17 billones de pesos al año.

Dejar de fumar no es una decisión fácil, sobre todo con la carga añadida de tensiones sociales y económicas que la pandemia ha traído consigo. Hay en el mundo alrededor de 780 millones de personas que afirman querer dejar el tabaco, una cifra que ha aumentado durante el confinamiento generado por el Covid19, pero solo el 30% de ellas tiene acceso a medios que puedan ayudarlas a conseguirlo.
En Colombia, más de 2 millones de personas quieren dejar de fumar.

Por eso, el Ministerio de Salud y Protección Social ha diseñado los lineamientos para el Programa de Cesación de Tabaco, y la Liga Colombiana contra el Cáncer será una de las entidades que liderará la puesta en marcha de esta titánica labor para atender y acompañar las necesidades de los fumadores colombianos bajo los más altos estándares. 
En un evento el próximo 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, la Liga presentará oficialmente el Programa de Cesación de Tabaco, el cual se transmitirá vía Facebook y por la web de la Liga, junto al Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Cancerología, la Fundación Annás, la Universidad de Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y Colpensiones.


“La Liga lleva muchos años advirtiendo y educando a los colombianos sobre la problemática del tabaquismo, pero ahora pensamos que también debemos brindar las herramientas para acompañar a quienes quieren dejar de fumar o vapear. Por eso, lanzamos el Programa de Cesación de Tabaco y esperamos que muchos colombianos, a través de sus EPS o directamente, busquen a la Liga en sus respectivas ciudades, para acompañarlos en este proceso que será definitivo para mejorar la vida de los fumadores, la de sus familias y la de su entorno”, asegura la nueva presidenta de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, señora Vilma García de Soto.

El tabaquismo mata a la mitad de sus consumidores

El tabaco mata prematuramente a la mitad de sus consumidores y cerca del 80% de fumadores viven en países de ingresos medianos o bajos. Al tabaquismo se le atribuyen más de 200 enfermedades y es la principal causa de cáncer y de muerte por cáncer en el mundo. Causa más de 17 tipos de cáncer, empeora los efectos sobre la salud en pacientes con VIH/SIDA y puede generar consumo abusivo de alcohol, aumentando sus efectos perjudiciales. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia reiteran la alta probabilidad de los fumadores en padecer síntomas graves y de morir por Covid 19.
En Colombia, 34.800 personas mueren anualmente (88 por día) debido a enfermedades asociadas al tabaquismo. Cerca de 4 millones de colombianos consumen tabaco, es decir que, en los próximos años, por lo menos 2 millones van a morir prematuramente. Los departamentos de Antioquia, Cesar, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Caldas cuentan con el mayor número de personas diagnosticadas con cáncer de pulmón anualmente.


“El tabaquismo no es un hábito ni un estilo de vida, sino una enfermedad crónica, una adicción a la nicotina en la que se entabla una relación tóxica, tal como sucede en las relaciones personales. La nicotina es una sustancia orgánica de tipo alcaloide, proveniente de la hoja del tabaco, tiene efectos psicoactivos y su poder adictivo es tan fuerte como el de la heroína o la cocaína”, asegura Carlos Castro, Director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer. 


El tabaco le cuesta a Colombia 17 billones de pesos al año

El tabaquismo no es solo un problema del sector salud, afecta la educación, el trabajo y la economía del país. El tabaco le cuesta a Colombia 17 billones de pesos al año, el 1,8% del PIB (2017). Lo que se recauda hoy en impuestos al tabaco, apenas cubre el 7,4% de todo lo que el país pierde.


“Los enormes costos del tabaquismo, que son comparables a los recursos de una reforma tributaria (17 billones de pesos al año) exigen combinar políticas de prevención para que quienes ya fuman puedan dejar de hacerlo”, manifiesta Blanca Llorente, economista, salubrista pública y asesora en temas de tabaco de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Según Llorente, se necesitan metas ambiciosas de reducción del tabaquismo. Ya se logró que el porcentaje de fumadores bajara del 17% de la población, en 2008, al 10%, en 2019, pero esto es insuficiente. El sistema de salud tiene que soltar el lastre de las enfermedades causadas por el tabaco para poder atender los demás frentes.

“El Estado debe apuntarle a triplicar el nivel actual del impuesto al tabaco, exigir el cumplimiento de la prohibición a la publicidad y promoción de productos de tabaco y continuar promoviendo los espacios libres de humo – la industria está usando las nuevas estrategias de consumo, como los cigarrillos electrónicos, para debilitar estas medidas -, además de implementar el programa de cesación en todo el país, capacitando profesionales de salud y organizando el servicio en las entidades prestadoras”, concluye Llorente.

 
Ya 300 colombianos decidieron dejar la relación tóxica con la nicotina

Respondiendo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, la Liga Colombiana contra el Cáncer ha llevado a cabo durante todo el mes de mayo la campaña ‘Relación Tóxica, Únete a una generación libre de tabaco’, la cual ha ofrecido una agenda de capacitaciones y activaciones digitales dirigidas a profesionales de la salud, docentes, líderes comunitarios, jóvenes y padres de familia con el propósito de generar más consciencia sobre el tabaquismo.


Además, se encuentra en desarrollo la primera versión del ‘Reto 21 días libres de humo’, una apuesta de la Liga, en la que en esta etapa inicial recibió a 300 colombianos, quienes durante 21 días cuentan con el acompañamiento del personal médico de la Liga y los consejos de algunas personalidades como ‘Pirry’, ‘Xiomy’ y el doctor Santiago Rojas. Debido al éxito de esta convocatoria, la Liga realizará una segunda versión de este Reto. Quienes estén interesados en participar, podrán inscribirse de manera gratuita a través de la página web www.ligacancercolombia.org.

Para esta campaña la Liga cuenta con el apoyo de la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, la División de Salud de la Universidad Nacional de Colombia – sede Bogotá, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Quindío, la Universidad de Caldas, la Fundación Universitaria del Área Andina y Unilatina, y con el apoyo mediático de Caracol Televisión y la Red de Radio Universitaria de Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here