EPM lleva su ADN de servicio de acueducto, alcantarillado y aseo a Providencia y Santa Catalina

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Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente General de EPM y Natasha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, destacaron la llegada de la Empresa a las islas de Providencia y Santa Catalina.

EPM inicia este martes 1 de junio como “agente especial de naturaleza jurídica” en el municipio de Providencia y Santa Catalina

Gracias a sus capacidades técnicas, operativas y financieras en la prestación de los servicios públicos, EPM fue designada por el Gobierno Nacional este martes 1 de junio como “agente especial de naturaleza jurídica” para la operación de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo en las islas de Providencia y Santa Catalina.

Natasha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, indicó que “revisamos la experiencia de las empresas triple A (acueducto, alcantarillado y aseo) en el país, la capacidad de generar un conocimiento y el bagaje técnico apropiado y llegamos a la conclusión de que EPM era la mejor alternativa para operar en las islas”.

La Superintendente agregó que “el objetivo es atender las necesidades prioritarias de la comunidad, mejorando la prestación de los servicios en el menor tiempo posible”.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que la Empresa de Servicios Públicos de Providencia y Santa Catalina, P&K S.A.S. E.S.P., “no tiene la capacidad estructural y financiera para operar y garantizar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a los habitantes de Providencia y Santa Catalina, con la debida calidad, cobertura y continuidad”.

EPM fue designada “agente especial de naturaleza jurídica” en Providencia y Santa Catalina debido a la toma de posesión por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de P&K.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente General de EPM, dijo que “tenemos el compromiso y el propósito de llegar a donde nos llamen, en el sentido de llevar servicios públicos con calidad, continuidad y cobertura. Este es un reto complejo tanto para la Superintendencia que está con la intervención como para nosotros. Sin embargo, efectuamos un análisis juicioso y desplegamos a la isla a los mejores profesionales”.

De acuerdo con la Superintendente, “el esquema de prestación actual de P&K no es sostenible debido al bajo recaudo de la facturación, insuficiencia financiera, ausencia de permisos ambientales para la actividad de disposición final de residuos; así como dificultades para obtener los insumos y equipos necesarios para el tratamiento del agua, y las declaratorias de calamidad pública y urgencia manifiesta expedidas por la alcaldía de Providencia y Santa Catalina, tras el paso del huracán Iota”.

Desde cuando el huracán Iota devastó las islas de Providencia y Santa Catalina, a su paso por el Caribe en noviembre pasado, EPM estuvo presente con su personal especializado para contribuir a la rehabilitación del sistema eléctrico y dar acompañamiento técnico en alcantarillado y acueducto, además de enviar tanques estacionarios para suministrar agua potable a los isleños.

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