Presidente argentino ofrece disculpas tras declaraciones sobre origen de mexicanos, brasileños y argentinos

0
14

En reunión con el titular del gobierno de España, Pedro Sánchez, el presidente Alberto Fernández dijo la frase “los mexicanos salieron de los indios; los brasileros, de la selva, y nosotros, los argentinos, de los barcos”.


Casa Rosada@CasaRosada
·Los presidentes @alferdez y Pedro Sánchez encabezaron la firma de acuerdos bilaterales.

“De los barcos de Europa”. Medios señalaron que la frase fue erróneamente atribuida al Premio Nobel mexicano Octavio Paz y que pertenece originalmente a una canción del músico argentino Litto Nebbia.

Posteriormente, Fernández ofreció disculpas tras sus dichos: “a nadie quise ofender”, dijo. Sus palabras dieron lugar a un debate sobre racismo e invisibilización de los pueblos originarios.Foto tomada de @JovemPanNews


Presidente argentino ofrece disculpas tras declaraciones sobre origen de mexicanos, brasileños y argentinos

EL PAÍS América@elpais_america·Alberto Fernández, junto a Pedro Sánchez: “Yo también soy europeísta. Lo escribió Octavio Paz alguna vez, que los mexicanos salieron de los indios; los brasileiros, de la selva, y nosotros, los argentinos, de los barcos. De los barcos de Europa”


CNN Argentina@CNNArgentina
·Tras calificarse a sí mismo como “americolatinista y europeísta”, Fernández citó equivocadamente al autor mexicano: “los mexicanos salieron de los indios, los brasileños de la selva y los argentinos de los barcos”.

#CNNEE


CNN Argentina@CNNArgentina
·La frase no es de Octavio Paz, sino que pertenece a una canción del músico argentino Litto Nebbia. Desde el mismo gobierno argentino reconocieron a CNN el error del presidente Fernández. #CNNEE

Fernández dice que los brasileños vinieron de la selva y los argentinos llegaron en barco desde Europa. Una clara expresión de un trasfondo racista que existe en una parte importante de la élite argentina. Sylvia Colombo es periodista y corresponsal de Folha de São Paulo en América Latina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here