Puesta en operación del proyecto de ampliación y remodelación de la planta térmica a gas de Termoyopal

0
13

Yopal, Casanare, 27 de febrero de 2021

  • teniendo en cuenta mano de obra local tanto calificada como no calificada, técnica y profesional, durante los 20 meses de ejecución de obras.
  • Desde el inicio de este proyecto se apuntó a la implementación de prácticas sostenibles contemplando el cuidado del medio ambiente con la puesta en marcha de tecnologías de punta en turbinas de generación de energía que permiten la reducción de emisiones atmosféricas y de ruido.
  • El proyecto consistió en cambiar algunas unidades antiguas de generación de energía eléctrica por tres (3) unidades totalmente nuevas marca General Electric LM 6000 PF+ de 50 MW de capacidad instalada cada una, las cuales utilizan gas natural como combustible. 
  • Los equipos para la planta fueron traídos de diferentes países del mundo como Estados Unidos, Bélgica, Hungría, México, India, Brasil, Italia y Holanda, entre otros.

Concertación con comunidades y autoridades locales

  • Para el desarrollo de este proyecto se trabajó desde el primer momento de manera respetuosa y de la mano con las comunidades del área de influencia directa; así como con las autoridades regionales, locales y ambientales, los gremios de trabajadores en diferentes disciplinas y los proveedores de bienes y servicios.
  • De la misma manera, en este proyecto se tuvo presente al talento local: se contrataron empresas de la región especializadas en obra civil, servicios de alquiler de maquinaria y transporte de personal para apoyar el desarrollo de la construcción y el montaje de la obra.
  • Es de resaltar que durante la contingencia sanitaria de la Covid-19 se cumplieron los diferentes protocolos de bioseguridad con altísimos estándares de seguimiento y control al personal que desarrollaba el proyecto, dando continuidad al mismo para lograr cumplir con los tiempos establecidos.
  • El grupo Termoyopal fue creado en el año 2003, iniciando su operación con dos plantas de generación, Termoyopal 1 y 2, de 20 y 30 megavatios respectivamente. Para el año 2007 se instalaron otras 3 unidades, El Morro 1, El Morro 2 y la generadora Cimarron, de 20 megavatios cada una.
  • La compañía genera más de 100 empleos, los cuales son en su mayoría oriundos de la región.
  • Desde la Misión de Transformación Energética se identificó al gas como el combustible de la transición, ya que reduce en 40% las emisiones de carbono y en 96% el material particulado. Así se evidenció en la subasta de Cargo por Confiabilidad de 2019, donde todas las plantas térmicas que lograron asignaciones fueron plantas que generan energía a partir de este combustible.

Plantas térmicas dan confiabilidad al sector

  • La matriz eléctrica en Colombia es predominantemente hidráulica y cuenta con un respaldo conformado por más de 20 unidades de generación térmica, gracias a las cuales se han evitado racionamientos por eventos climatológicos de hidrología crítica y se han suplido efectivamente las necesidades del sistema.
  • Las plantas térmicas aportan complementariedad, resiliencia y confiabilidad, principalmente durante épocas de baja disponibilidad del recurso hídrico y funcionan como respaldo ante la variabilidad de las fuentes renovables no convencionales.
  • Este proyecto simboliza una oportunidad más para seguir avanzando en el fortalecimiento del sector termoeléctrico que, gracias al esquema del Cargo por Confiabilidad, ha tenido una expansión de su capacidad instalada que le ha permitido responder adecuadamente ante eventos de hidrología crítica como el fenómeno de El Niño y será fundamental en el soporte a todos los proyectos de energías renovables no convencionales que se vienen gestionando. El parque térmico colombiano es y seguirá siendo vital para la seguridad energética del país.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here