Se agudiza el conflicto entre Israel y Gaza

0
38

Este lunes se cumple una semana desde que empezó la escalada de violencia entre Israel y los palestinos.

Desde Gaza informaron el domingo la muerte de más de 190 personas incluidos al menos 58 niños por los bombardeos aéreos de Israel, que por su parte señala que desde Gaza se han disparado más de 3.000 proyectiles contra su territorio.

La ONU y el papa Francisco han pedido el cese al fuego y el fin de las hostilidades.

Israel bombardeó la casa de un líder de Hamas y destruyó el hogar de una familia, ambos ataques en Gaza, mientras que la organización lanzó más de 100 misiles hacia Israel el domingo.

Debido a lo anterior, se trata de uno de los días con más muertes hasta ahora en el conflicto que estalló hace una semana.

Los equipos médicos y de defensa civil palestinos informaron que se rescató a cinco niños de los escombros el domingo por la mañana. Las escenas de la operación de rescate muestran a una niña con una herida en la cabeza, a quien sacan de los escombros. Su expresión combina el shock y el horror.

¿Qué dicen las autoridades de Israel sobre los ataques en Gaza?

El domingo por la mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron en un mensaje de Twitter que el ala militar de Hamas disparó 120 cohetes entre las 19:00 horas del sábado y las 7:00 horas del domingo (hora local), de los cuales 11 cayeron en Gaza.

Por su parte, Zilberman añadió el domingo que se atacaron decenas de lanzadores de cohetes con capacidad para disparar varios cohetes a la vez.

Asimismo, el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo en un tuit el sábado que «Israel no tiene interés en una escalada, pero está preparado para cualquier escenario». Esto hizo eco de un oficial militar israelí, quien dijo el viernes que Israel está preparado para seguir golpeando «objetivos de importancia» durante un «largo periodo».

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó esa postura el sábado, al afirmar que «responderá con fuerza» en Gaza «hasta que se restablezca y se restaure la seguridad de nuestro pueblo», y dijo que el país está tratando de evitar las víctimas civiles en sus ataques.

Muertes de civiles no se detienen

El número de muertos en Gaza aumentó a 200, después de que se registraran 3 muertes más, incluido un niño, el lunes, dijo el Ministerio de Salud palestino de Gaza.

El número de heridos también aumentó a 1.305, agregó el Ministerio.

El total de muertes desde el lunes pasado incluye 59 niños y 35 mujeres.

El domingo, las FDI publicaron fotos que supuestamente mostraban instalaciones de cohetes y entradas de túneles de Hamas situadas muy cerca de infraestructuras civiles como hospitales y escuelas.

Respecto a lo anterior, afirmaron que «Hamas sitúa deliberada y sistemáticamente objetivos militares dentro de la población civil, con lo que exponen a sus ciudadanos al peligro».

Una de las peores oleadas de violencia desde la guerra de Gaza de 2014

El reciente conflicto comenzó a principios de la semana pasada, alimentado por la polémica sobre desalojos de familias palestinas en Jerusalén Este y las restricciones impuestas en un popular punto de encuentro cerca de la Ciudad Vieja.

Desde entonces, se intensificó rápidamente hasta convertirse en una de las peores oleadas de violencia que ha vivido la zona desde la guerra de Gaza de 2014, en la que murieron más de 2.200 habitantes de Gaza durante los combates, aproximadamente la mitad de ellos civiles, incluidos más de 550 niños, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El conflicto llega a ciudades de Israel y a la Ribera Occidental

Los disturbios y enfrentamientos violentos entre ciudadanos árabes y judíos también se han extendido por varias ciudades israelíes esta semana, como Lod, Bat Yam y Acre. Tras esto, Netanyahu advirtió sobre «linchamientos» en ambas comunidades.

Y esta violencia se trasladó a la Ribera Occidental ocupada, donde el viernes al menos 11 palestinos murieron a manos de las fuerzas israelíes durante enfrentamientos, lo que supone el mayor número de personas muertas en un solo día en la Ribera Occidental en años, según el Ministerio de Salud palestino, con sede en Gaza.

¿Qué dice la ONU?

En un comunicado, el secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró «consternado» por el creciente número de víctimas civiles.

«El secretario general recuerda a todas las partes que cualquier ataque indiscriminado contra estructuras civiles y medios de comunicación viola el derecho internacional y debe evitarse a toda costa», señala en el comunicado.

Los comentarios de Guterres se producen mientras el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse el domingo para tratar el tema de los conflictos entre Israel y palestinos.

Sin embargo, con jornadas que incluyen sirenas de alerta, bombas, heridos y muertos durante el fin de semana —lo que marca casi una semana de violencia—, sigue sin estar claro cómo se tomarán esos esfuerzos de la ONU.

La posición del gobierno de Biden

Por su parte, el gobierno de Joe Biden, que dijo que su objetivo es la desescalada de la violencia y la colaboración con los aliados en la región, envió el viernes a Israel al subsecretario de Estado para Asuntos Israelíes y Palestinos, Hady Amr.

Asimismo, Estados Unidos bloqueó esfuerzos anteriores del Consejo de Seguridad de la ONU para reunirse, ya que prefirió la diplomacia directa sobre el conflicto en lugar de la discusión en un foro internacional.

Biden habló el sábado tanto con Netanyahu como con el presidente palestino, Mahmud Abbas. En su llamada con el líder israelí, Biden «reafirmó su firme apoyo al derecho de Israel a defenderse de los ataques con cohetes de Hamas», y también expresó su preocupación por el pueblo palestino.

Abbas, en una conferencia tras la llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, le pidió que interviniera para poner fin al «ataque israelí contra el pueblo palestino en todas partes».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here