Se cumple un mes de protestas en Colombia sin consenso entre gobierno y el Comité del Paro

0
135

Se cumple un mes de las protestas en Colombia, que iniciaron por la inconformidad por la propuesta de reforma tributaria pero pronto escalaron a reclamos más profundos en un país en crisis económica y social en medio de violencia y denuncias de abusos de la fuerza pública.

Este viernes se cumple un mes desde el inicio del paro nacional en Colombia, y para ello, fue convocada una nueva jornada de manifestaciones. Tras una reunión del jueves, el gobierno de Iván Duque condicionó la negociación con el desbloqueo de vías. Se trata de un aspecto que “no es negociable”, indicó. Las pláticas entre ambas partes se reanudarán el domingo 30 de mayo.

Este jueves el Senado negó la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano.

ONGs y periodistas han denunciado el uso de fuerza desmedida contra la población civil en las protestas, en las que han muerto al menos 43 personas.

El paro nacional inició el 28 de abril contra una reforma tributaria propuesta por el gobierno. Aunque fue retirada días después, miles de ciudadanos salen a las calles exigiendo cambios en educación, salud y reducción de la desigualdad, así como en rechazo a la violencia policial.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dice que es legítimo el descontento de los ciudadanos. En tanto, hay un preacuerdo entre el Gobierno y los directivos del Comité Nacional de Paro.

Casi un mes después del inicio de las protestas en Colombia, se firmará un preacuerdo entre el gobierno y los directivos del Comité de Paro con el cual se brindarán garantías para manifestantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here