Asciende a 91 los eventos reportados al Dagran; en la primera temporada de lluvias 2021

0
12

Las subregiones más afectadas por las fuertes lluvias son Suroeste, Oriente y Occidente.

El Dagran ha destinado cerca de $1.700 millones en acciones durante la primera temporada de lluvias.

Avanza la primera temporada de lluvias en Antioquia generando afectaciones principalmente en las subregiones de Suroeste, Oriente, y Occidente, según afirmó el director de la entidad, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien reiteró la importancia de acatar las recomendaciones ya que las precipitaciones podrían tener un incremento hasta de un 40% debido a la consolidación del fenómeno La Niña. 

El funcionario además informó que, desde marzo, mes en el que inició la temporada de lluvias, hasta la fecha se han presentado 91 eventos asociados a la primera temporada de lluvias.

De estos 40 han sido movimientos en masa, 9 vendavales, 5 avenidas torrenciales, 6 crecientes súbitas, 30 inundaciones y una tormenta eléctrica; afectando alrededor de 1.209 viviendas y 1.393 familias.

Los eventos más recurrentes han sido los movimientos en masa: 16 en Oriente, 13 en Suroeste, 8 en Occidente, 2 en Nordeste, y uno en el Valle de Aburrá.

“Es importante reducir el riesgo de desastres durante esta primera temporada de lluvias. En articulación con las alcaldías hemos venido realizando diferentes acciones para mitigar y reducir el riesgo en el territorio antioqueño, pues las amenazas territoriales están presentes y aún más durante la temporada de lluvias en donde se esperan altas precipitaciones”, agregó el director.

En 2021, el Dagran ha realizado 36 intervenciones en 16 municipios con maquinaria amarilla para mitigar el riesgo, además ha realizado 52 visitas de asesoría técnica en 43 municipios y capacitaciones a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres en las áreas de Conocimiento y Reducción del Riesgo, y Manejo de Desastres.

El Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, ha sido otro de los programas del Dagran prioritario para proteger la vida de los antioqueños. Las cuencas hídricas de 18 municipios con alta ocurrencia de eventos como avenidas torrenciales, inundaciones, y crecientes súbitas han resultado impactados con este programa.

Así mismo, la entidad ha entregado de manera subsidiaria y complementaria ayuda humanitaria: 374 kit de alimentos, 374 de aseo familiar, 47 de aseo infantil, 250 colchonetas, 150 cobijas y cerca de 150 tejas; y trasladado $ 874 millones del Fondo Departamental de Gestion del Riesgo a los municipios de Urrao, Nechí y Dabeiba. En total el Dagran ha destinado cerca de $1.700 millones en acciones en la primera temporada de lluvias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here