Declaración del Presidente Iván Duque al término del Puesto de Mando Unificado en Cartagena

0
23
Declaración del Presidente Iván Duque al término del Puesto de Mando Unificado en Cartagena*

INFOLOCAL30.CO. *Cartagena, 16 de noviembre de 2020.*Quiero expresarles que hemos estado haciendo hoy un trabajo intenso con el Alcalde (William, de Cartagena) Dau, desde hace ya varios días hemos tenido el Sistema de Gestión del Riesgo activado. Se ha hecho la declaratoria de calamidad para enfrentar los puntos de mayor afectación por el temporal invernal que vive nuestro país, que, además, va a estar presente por lo menos hasta finales del año, como lo ha dicho el Ideam, y quiero también precisar lo siguiente.

Este ejercicio lo hacemos sobre la base de haber sufrido una afectación severa por esta ola invernal, que ha afectado a cerca de 30 mil familias. Hay afectaciones de todo tipo, afectaciones graves, moderadas y tenemos afectaciones leves.

En virtud de esto se está procediendo con el Registro Único de Damnificados y se ha venido haciendo una intervención para que muchas de las familias afectadas estén en albergues temporales, en lugares que han sido puestos a disposición de este ejercicio por parte de la Alcaldía de Cartagena, de la Gobernación de Bolívar, y estamos también movilizando por parte del Gobierno Nacional 10 mil paquetes de ayudas que contemplan los kits alimenticios, también los kits de aseo, y kit de asistencia.

A esto se suman los esfuerzos que también está haciendo la Alcaldía de la ciudad de Cartagena, y la Gobernación del departamento de Bolívar. 
Quiero intervenciones de carácter estructural. 

Con el señor Alcalde y el señor Gobernador, encargado, hablamos de la urgencia de proceder con las licitaciones para el sistema de protección costera frente a los hechos de erosión que pueden convertirse en un dolor de cabeza de manera permanente.
Y por otro lado, para resolver la situación de inundaciones que se presentan en los temporales invernales en la ciudad de Cartagena es necesario acelerar el proceso de licitación de lo que se conoce como los canales pluviales y el sistema de alcantarillado pluvial de la ciudad de Cartagena.

En esto el equipo de Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Viceministerio de Agua, en cabeza del Viceministro (José Luis) Acero, se ha comprometido en traer un equipo técnico para estructurar el proyecto permitir no solamente dimensionar su factibilidad, sino que podamos proceder, Dios mediante en el año 2021, rápidamente para esta licitación, esto nos permite resolver un tema estructural.

También con el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio vamos a acelerar programas de reasentamiento de familias que están en lugares de riesgo de conformidad con lo que determina la Gobernación y la Alcaldía en espacios habitacionales seguros.
Pero también haciendo un programa de mejoramiento de barrios en algunos puntos de la ciudad donde se han presentado deslizamientos críticos y que necesitarían una intervención de manera estructural.

Con todo esto y también la disposición que tenemos de la Defensa Civil, de la Cruz Roja, y agradezco su presencia hoy acá, sumados al trabajo que hace la Policía, la Fuerza Aérea, nuestra Armada Nacional y el Ejército, el mensaje es que estamos en total alerta monitoreando el comportamiento de esta temporada invernal.

También señor Alcalde, hemos tenido la posibilidad de hablar de otros proyectos de infraestructura que son muy importantes dentro de la reactivación económica segura.
Pero mi mensaje como Gobierno Nacional para usted, para el departamento de Bolívar, señor Gobernador,  -además le envió un saludo al Gobernador Vicente Blel que se está recuperando de covid-19- el Gobierno Nacional está acá para seguir trabajando en equipo y atender esta situación.

Como lo dije, esta situación no ha terminado; así como estamos enfrentando la difícil situación mundial del covid que tiene por supuesto presencia e impacto en nuestro país, estamos enfrentando un temporal invernal que se está sintiendo en el Caribe y que, además, lo agrava la situación de huracanes.

Pero aquí estamos todos en equipo para responderle a la región, para responderle a Colombia y para responderle a Cartagena.

Muchísimas gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here