En el tercer día post electoral, EE.UU. aún espera un resultado

0
7
https://www.telesurtv.net/news/eeuu-quien-elige-realmente-presidente-20201019-0061.html
¿Quién elige realmente al presidente de Estados Unidos?

INFOLOCAL30.CO. Los colegios electorales abrieron este martes en Estados Unidos, con lo cual arrancaron los comicios para decidir al próximo presidente del país norteamericano, entre el republicano Donald Trump, que espera reelegirse, y el demócrata Joe Biden.

Además del presidente, el vicepresidente, 35 senadores y todos los curules de la Cámara de Representantes; en esta jornada se escogen los gobernadores de 11 estados: Carolina del Norte, Dakota del Norte, Delaware, Indiana, Misuri, Montana, New Hampshire, Utah, Vermont, Virginia Occidental y Washington; así como el de Puerto Rico, en su calidad de “Estado Libre Asociado”.

Representante Pelosi considera a Biden “presidente electo”

16H00 GMT: La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, emitió declaraciones a la prensa en las que llamó “presidente electo” a Joe Biden. 

“Esta mañana, es claro que la opción Biden – Harris ganará la Casa Blanca” dijo Pelosi. “Muy pronto, el guión pasará de ´vice-presidente´ a ´presidente-electo´ Joe Biden. Es un día feliz para nuestro país”, agregó.

Pelosi también criticó las actitudes asumidas por Donald Trump, manifestando que el presidente ha “desacreditado” el sistema electoral estadounidense.

Autoridades de Georgia anuncian reconteo de votos

15H40 GMT: El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, aseguró que, dado el margen tan estrecho de diferencia entre un candidato y otro a falta de unos 4.000 votos por escrutar, se produciría un reconteo de votos en el estado. Dicho procedimiento tendría lugar en las próximas horas.

En momentos en que Biden lidera el estado por 1.098 votos, Raffenger expresó en conferencia de prensa que “el recuento final en Georgia en este punto, tiene enormes implicaciones para el país entero”.

Biden toma la delantera en Pensilvania

12H00 GMT: Las autoridades del estado de Pensilvania emitieron una nueva actualización del recuento electoral en esa demarcación, informando que el candidato demócrata Joe Biden pasó a encabezar la contienda, aventajando a Donald Trump por alrededor de 6.000 votos.

Cuando restan unas 25.000 boletas por escrutar, Biden se acerca a controlar un estado que resultaría esencial, pues, de hacerse con la victoria, privaría a su rival republicano de toda posibilidad matemática de alcanzarlo.

Biden toma la delantera en Georgia

11H20 GMT: El candidato demócrata Joe Biden adelantó en las últimas horas a su rival republicano Donald Trump en el estado de Georgia. Según los conteos en vivo consignados en los sitios del ente electoral del estado, Biden lidera actualmente el escrutinio por 917 votos, con el 99 por ciento del recuento concluido.

El resto de los estados que aún cuentan inician la jornada de la siguiente manera: 

Pensilvania: Lidera Trump por más de 18.000 votos, con el 95 por ciento de las boletas escrutadas.

Nevada: Lidera Biden por más de 11.000 votos, con el 89 por ciento de las boletas escrutadas.

Arizona: Lidera Biden por más de 47.000 votos, con el 90 por ciento de las boletas escrutadas.

Carolina del Norte: Lidera Trump por más de 76.000 votos, con el 95 por ciento de las boletas escrutadas.

Alaska: Se encuentra al 50 por ciento del escrutinio, sin ofrecer datos oficiales del liderazgo.

Inician investigación sobre uso de la Casa Blanca como comando de campaña

02H08 GMT: La Oficina del Asesor Especial de EE.UU. inició una investigación sobre las denuncias acerca del uso de la Casa Blanca por parte de la campaña de Trump como centro de operaciones este martes, lo que constituye una violación de la ley federal, según informó el representante demócrata, Bill Pascrell.

Republicanos reclaman al menos 3.062 casos de supuesto fraude electoral

01H13 GMT: El Partido Republicano de Nevada aseguró que sus abogados “abogados acaban de enviar una remisión penal al fiscal general, William Pelham Barr, por al menos 3.062 casos” de supuesto fraude electoral, cifra que los políticos esperan que “crezca sustancialmente”.

Trump cuestiona integridad de las elecciones

00H10 GMT: El presidente estadounidense cuestionó la integridad de las elecciones tras asegurar que los votos por correo se prestan para cometer supuestos actos fraudulentos.

Trump aseguró que un recuento de votos “legales” mostraría que es él quien está al frente en los comicios. El mandatario agregó que el proceso de recuento de votos “fue muy injusto”. “Por eso va a haber mucho litigio. Yo lo predije”, aseveró.

Fiscal general de Pensilvania se opone a recurso legal de campaña republicana

00H00 GMT: El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, le comunicó a la Corte Suprema de EE.UU. que se opone a que la campaña republicana se una a la disputa sobre los votos que llegaron tarde al estado.

Por su parte, los magistrados están considerando un caso presentado por los republicanos que impugna una decisión de la Corte Suprema de Pensilvania que dio luz verde al conteo de votos hasta tres días después de las elecciones.

Pensilvania podría entregar resultados finales este viernes

22H38 GMT: La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, aseguró a medios de prensa nacional que este viernes podrían llegar al cómputo final de los votos en la región, donde se avanza con cuidado debido a lo reñido que se ha tornado la contienda entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.

Boockvar afirmó que el proceso ha sido muy seguro y que “no hay problemas de integridad en el sistema de votación y bases de datos en el estado. Nadie puede votar más de una vez”. A su vez, enfatizó en que quedan por contar varios “cientos de miles” de boletas recibidas a través del correo postal.

Preocupaciones por la seguridad del personal que recuenta votos

22H27 GMT: La secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, mostró su preocupación acerca de la seguridad del personal involucrado en el recuento de votos debido a las protestas que se han reportado a las afueras de las instalaciones donde se realiza el proceso.

La funcionaria confirmó que algunos de los manifestantes en Phoenix se presentaron este miércoles con rifles y otras armas, tal como reportaron medios nacionales.

Comando Trump presenta demanda ante Corte Suprema

21H10 GMT: Comando de campaña del presidente, Donald Trump, presentó una demanda ante la Corte Suprema para que se detenga el conteo de los votos en el estado de Pensilvania.

Biden insta a mantener la calma

21H00 GMT: El candidato demócrata instó a la ciudadanía estadounidense a mantener la calma ante la espera de los resultados finales de los comicios presidenciales celebrados este martes.https://www.youtube.com/embed/u2tJ6ElHukY

Biden ratificó que la voluntad del pueblo es quien elige al presidente de la nación, al tiempo que declaró que no tiene duda de su victoria una vez termine el conteo de los votos.

Juez federal ordena realizar revisiones dos veces al día en Nevada, Carolina del Norte y Pensilvania

20H20 GMT: El juez de Distrito Emmet Sullivan ordenó este jueves a varias instalaciones de la Oficina Postal de EE.UU (USPS, por sus siglas en inglés) a realizar revisiones dos veces al día para garantizar que cada boleta enviada antes del día de las elecciones llegue a su destino correcto.

La medida garantizará que en estados como Carolina del Norte, Nevada y Pensilvania se eviten más demoras en la entrega de boletines.

El conteo de votos en Georgia podría durar hasta 10 días

20H00GMT: El secretario de Estado de Georgia, Gabriel Sterling, aseguró este jueves que el conteo de votos en el estado “va a tomar tiempo”, hasta 10 días después de las elecciones.

Señaló que el problema en Georgia es que tienen una votación muy cerrada, pero aseguró que el conteo se hará de manera correcta.

La ventaja de Trump en Georgia se reduce en las últimas horas

19H25 GMT: La ventaja del presidente Trump en Georgia se había reducido en las últimas horas y eso acaba de suceder nuevamente. Eso se debe a otro lote de votos que acaba de llegar desde el condado de Fulton, el más grande del estado y donde se encuentra Atlanta.

Un funcionario electoral dijo que aún no se han contado más de 60.000 boletas por correo durante una breve conferencia de prensa. Georgia aporta 16 votos electorales.

Pensilvania terminará el conteo de votos este jueves en la noche 

19H05 GMT: La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, auguró que para este jueves en la noche se podría saber quién ganó en ese territorio con 20 votos electorales clave para decidir la presidencia de Estados Unidos.

hasta el momento, el presidente Donald Trump aventaja a su rival demócrata Joe Biden en ese Estado por 114 mil y llevan el 92 por ciento de los votos contados.

Jueces de Pensilvania y Michigan desestiman demandas de Trump

18H30 GMT: La Corte Suprema de Pensilvania anuló la decisión de un tribunal inferior de detener temporalmente el conteo de votos en la ciudad de Filadelfia, disponiendo que se continúe el recuento de la totalidad de los sufragios. 

Otro tanto sucedió este jueves con la demanda presentada ante las Cortes de Michigan, donde no prosperó la acción judicial ineteresada por Trump, con lo que Biden se asegura como virtual ganador del estado.

Actualización del conteo en los estados aún pendientes

17H00 GMT: Algunos medios, como Asossiated Press, dan al candidato demócrata con 264 votos electorales obtenidos, mientras otros, como AFP, le asignan 253. La diferencia estriba en que algunos consideran cerrada la votación en Arizona, con 11 votos electorales, y otros medios no lo hacen.

Arizona: Biden lidera por 68.390 votos con el 88 por ciento de los sufragios contados.

Georgia: Trump lidera por 14.250 votos con el 99 por ciento de los sufragiso contados.

Michigan: Biden lidera por 149.388 votos con el 99 por ciento de los sufragios contados.

Nevada: Biden lidera por 11.791 votos con el 75 por ciento de los sufragios contados.

Carolina del Norte: Trump lidera por 76.701 votos con el 94 por ciento de los sufragios contados.

Pensilvania: Trump lidera por 115.164 votos con el 88 por ciento de los sufragios contados.

Wisconsin: Biden lidera por 20.535 votos con el 99 por ciento de los sufragios contados.

Justicia del estado de Georgia desestima demanda presentada por Trump

16H00 GMT: El juez uez James F. Bass, del condado de Chatham, Georgia, denegó la demanda presentada por el equipo de campaña de Donald Trump y desestimó su petición de recontar los votos de esa demarcación, al no encontrar mérito alguno para cuestionar la legalidad y legitimidad tanto del procedimiento electoral como del escrutinio.

Donald Trump insiste en pedir que se paren los conteos

15H00 GMT: El presidente y candidato a la reelecció, Donald Trump, insistió este jueves en pedir que se paren los conteos, que ha llamado reiteradamente como fraudulentos.

Equipo de Trump promueve acción legal en Nevada

14H00 GMT: El equipo legal de Donald Trump impugnará los resultados electorales de Nevada, lo cual será anunciado oficialmente este jueves. El candidato republicano denuncia que unos 50.000 votos fueron depositados por electores no residentes en ese territorio.

Actualizan situación en Pensilvania, Georgia y Arizona

13H00 GMT: El estado de Pensilvania informó que, al inicio de la jornada de este jueves, le restan 750.000 votos por contar. Por su parte, Georgia reportó 50.000 sufragios pendientes, en tanto Arizona, escruta actualmente 450.000 papeletas previendo terminar para este viernes.

Todos los votos pendientes se corresponden con los emitidos anticipadamente y por correo.

Observadores internacionales desestiman acusaciones de Trump

12H30 GMT: El equipo de observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que monitoriza las elecciones estadounidenses, calificó de “infundadas” las afirmaciones del presidente Trump sobre irregularidades en la votación y dice que “dañan la confianza pública en las instituciones democráticas”.

La organización, de la que Estados Unidos es miembro, felicitó la votación en sí misma, calificándola de “competitiva y bien gestionada a pesar de las incertidumbres legales y los desafíos logísticos”, según un informe preliminar publicado este jueves.

Protestas caracterizaron la noche del miércoles en EE.UU.

11H50 GMT: Miles de personas se manifestaron en la noche de este miércoles y madrugada de este jueves, en varias ciudades del país; en apoyo a uno u otro candidato. Algunas movilizaciones tuvieron episodios violentos:

Segunda jornada post electoral amanece con seis estados aún contando

11H40 GMT: Previo el inicio de la segunda fecha posterior al día de las elecciones, seis estados amanecen sin haber ofrecido un resultado oficial. Alaska, Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Nevada y Pensilvania todavía contabilizan papeletas.

Alaska ha contabilizado el 50 por ciento de los votos depositados; y Donald Trump aventaja a su rival por 50.000 sufragios. Nevada, con el 75 por ciento del escrutinio completado, es liderado por Joe Biden por menos de 8.000 votos.

En Georgia se reporta el escrutinio al 98 por ciento. Allí va delante Trump por unos 19.000 votos. Carolina del Norte (al 94 por ciento), también es comandada por Trump por alrededor de 80.000 sufragios.

Arizona marcha al 88 por ciento de completamiento y es liderada por Biden por unos 68.000 votos. Por último, Pensilvania tiene a Trump delante en el conteo por unos 160.000 sufagios, con el 89 por ciento de las papeletas contabilizadas.

Todos los votos que restan por contar corresponden al voto anticipado y por correo que, según los cálculos, favorece en más del 75 por ciento al candidato demócrata, al que le faltan sólo 6 votos electorales para proclamarse triunfador.

Reacciones ante declaración de fraude por parte de Trump

01H47 GMT: La secretaria de Estado de Míchigan, Jocelyn Benson, calificó de “frívola e infundada” la demanda del comando de campaña del presidente, Donald Trump, ante un supuesto fraude durante el recuento de los votos en dicho estado.

Campaña de Joe Biden lanza un sitio web para la “transición” presidencial

01H05 GMT: Antes de conocerse los resultados finales de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el comando de campaña de Joe Biden lanzó un sitio web para la “transición” presidencial.

“El pueblo estadounidense determinará quién será el próximo presidente de los Estados Unidos. Todavía se están contando los votos en todo el país. Las crisis a las que se enfrenta el país son graves, desde una pandemia hasta una recesión económica, desde el cambio climático hasta la injusticia racial, y el equipo de transición continuará preparándose a toda velocidad para que la Administración Biden-Harris pueda comenzar a trabajar desde el primer día”, expresa el texto colocado en el portal digital.

Campaña republicana presenta demanda para detener el recuento de votos en Georgia

00H17 GMT: El estado de Georgia, donde aún no se conocen los resultados oficiales regionales de las elecciones presidenciales, es objeto de una demanda presentada por el comando de campaña del presidente, Donald Trump, para que se interrumpa el recuento del sufragio emitido este martes.

Por su parte, el director de elecciones en el condado de Fulton, Richard Barron, afirmó que el conteo de votos finalizará en la noche de este miércoles.

Estiman resultados del conteo de votos a partir del 12 o 13 de noviembre

23H20 GMT: La directora de la Junta de Elecciones del Estado de Carolina del Norte, Karen Brinson Bell, afirmo que los resultados del conteo de votos se podrán conocer a partir del 12 o 13 de noviembre, una vez que cada condado del país reciba y cuente todas las boletas electorales enviadas por correo postal.

Comando Trump presentará causa penal sobre recuento nacional de votos por correo

23H16 GMT: El abogado personal del presidente estadounidense, Rudy Giuliani, anunció que el comando de campaña del mandatario presentará ante los tribunales una causa penal vinculada al recuento de votos por correo a nivel nacional.

La instancia postal ha recibido más de 300.000 sufragios de los votantes que han preferido elegir esta opción, ante el temor de contagiarse con la Covid-19.

Joe Biden gana en el estado de Míchigan

23H10 GMT: El candidato demócrata se adjudicó los 16 votos electorales del estado de Míchigan luego de resultar el ganador de las elecciones presidenciales en dicho estado.

El exvicepresidente de EE.UU. logró acumular el 49,9 por ciento de los votos, entre tanto el actual mandatario y candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, alcanzó a contabilizar el 48.6 por ciento de las boletas.

Biden asegura que gobernará como presidente de todos

21H20 GMT: El candidato aseguró que aunque gane las elecciones como demócrata, gobernará como presidente de  todos los estadounidenses.

Biden afirmó que “una vez que culminen esta elección, haremos lo que siempre hemos hecho, esperaremos a que bajen los ánimos para escucharnos y encontrarnos, para unirnos, acordar, trabajar”.

Equipo de Trump presentará demanda en Pensilvania

20H33 GMT: Los republicanos se mantienen inquietos antes los resultados que se van proyectando para la presentes elecciones. La campaña del actual mandatario presentará una demanda en Pensilvania para evitar que los demócratas, supuestamente, “oculten” el recuento de votos.

Republicanos anuncian recaudación de fondos para proteger resultados de elecciones

20H17 GMT: La campaña del actual presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que recaudará fondos para proteger la integridad de los resultados de las comicios presidenciales.

En la cuenta oficial que posee el comando republicano en la red social Twitter reclamaron la ayuda del contribuyente “para asegurarnos de que tenemos los recursos para proteger los resultados” y colocaron un enlace hacia una página de donaciones bajo el título: “Los demócratas intentarán robarse las elecciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here