Estudios ratifican la eficacia y seguridad de la N-Acetilcisteína en la prevención y tratamiento del Covid-19

0
79
Estudios ratifican la eficacia y seguridad de la N-Acetilcisteína en la prevención y tratamiento del Covid-19

INFOLOCAL30.CO. 11 de Diciembre de 2020.  Estudios realizados en 19 países de Europa, Asia, Norteamérica y América Latina, avalan el uso de N-Acetilcisteína como un complemento efectivo tanto en la prevención como en el tratamiento del Covid-19. Las propiedades de esta molécula han demostrado una gran eficacia como coadyuvante en el tratamiento de bronquitis aguda y crónica, fibrosis pulmonar idiopática y enfermedad pulmonar obstructiva, una de las mayores complicaciones que trae consigo el nuevo coronavirus.

Las propiedades de la molécula como agente mucolítico, antioxidante y antiinflamatorio, que se suman a sus efectos trombolíticos y antivirales la convierten en una alternativa terapéutica segura y efectiva.

·       La molécula forma parte del listado de medicamentos priorizado para uso en pacientes que cursan con Covid 19, cuya más reciente actualización fue emitida el 4 de noviembre de 2020.

·       La evidencia científica que avala la efectividad de la N-Acetilcisteína incluye estudios realizados y publicados en 19 países.

·       Investigaciones adelantadas por el Dr. Carlos Arturo Guerrero, Coordinador del Laboratorio de Biología Molecular de virus de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, con más de 30 años de experiencia como virólogo, genetista y magister en farmacología, ratifican el efecto antioxidante de la molécula y sus efectos en la prevención.

Diciembre de 2020.  Estudios realizados en 19 países de Europa, Asia, Norteamérica y América Latina, avalan el uso de N-Acetilcisteína como un complemento efectivo tanto en la prevención como en el tratamiento del Covid-19. Las propiedades de esta molécula han demostrado una gran eficacia como coadyuvante en el tratamiento de bronquitis aguda y crónica, fibrosis pulmonar idiopática y enfermedad pulmonar obstructiva, una de las mayores complicaciones que trae consigo el nuevo coronavirus.

Según,  el Dr. Carlos Arturo  Guerrero Fonseca, Coordinador del Laboratorio de Biología Molecular de virus de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia “Virus  como el Chikungunya, dengue, coronavirus (incluyendo SARS COV-2),  comparten mecanismos de infección similares que requieren de medios oxidados para su rápida multiplicación. Al aplicar a la célula infectada agentes antioxidantes como la  N-Acetilcisteína, se reduce drásticamente la cantidad de virus que se generan por célula”. Por esta razón, en  términos de prevención,  el especialista insiste en el uso de antioxidantes como medida importante para evitar llegar a la instancia de una UCI.

Pero más allá, la  eficacia de la molécula es avalada  por  evidencia científica consignada en un centernar de artículos de conocimiento público.  Para citar tan solo algunos ejemplos, el 4 de abril, ELSEVIER – Science Direct, publica el artículo del Dr. Assimakopoulos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Patras en Grecia, titulado “N Acetilcisteína puede prevenir la tormenta de citoquinas asociada a COVID-19 y el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)”.  El 24 de Julio, los doctores Silvio De Flora, Sebastiano La Maestra y Roumen Balansky, de la Universidad de Genoa – Italia y el Centro Nacional de Oncología en Sofia – Bulgaria, publican en The Faseb Journal, el artículo titulado “Razones para el uso de N-acetilcisteína tanto en la prevención como en la terapia adyuvante de COVID-19”, mientras que el Journal of Personalized Medicine, del grupo de investigadores de Rotterdam, Holanda, publican el 5 de agosto del 2020, el estudio   “Estrategias Terapéuticas Adyuvantes Postuladas para COVID-19” en donde establecen, como la N – Acetilcisteína reduce la inmunosupresión, dado que ayuda a prevenir y controlar las infecciones por el ARN viral del Covid 19, además de ejercer un efecto antiinflamatorio y antioxidante, que sustenta el uso de la molécula en los diferentes escenarios de la infección desde la prevención, hasta el paciente críticamente enfermo.

 Y aunque la evidencia es contundente, la comunidad científica mundial, continúa documentando y publicando el impacto de la terapia con N-Acetilcisteína. 

Recientemente, el 2 de Noviembre, en Therapeutics and Clinical risk Managment Journal, por Dove Press, los doctores Shi y Puyo, de los grupos de Patología, Inmunología y de Anestesia y Cuidado Crítico de Houston Texas, publican la revisión “N-Acetilcisteína para combatir COVID-19: Una revisión de la evidencia”, en donde se avala el uso de la molécula  desde prevención de persona expuesta, hasta paciente crítico con falla multisistémica, explicado por la acción inmuno–moduladora, la función antiviral y la mejoría de la función pulmonar tras su uso.

“De los ensayos clínicos reportados a la fecha, un paciente masculino de 64 años con COVID-19 desarrolló insuficiencia respiratoria el día 13 posterior al ingreso, a pesar de ser tratado con antibióticos, antivirales y soporte respiratorio. Junto con otros tratamientos, una gran dosis (10-15 g) de inhalación de N-Acetilcisteína  repetida durante 11 días mejoró significativamente sus condiciones críticas. El paciente finalmente fue dado de alta después de 26 días de ventilación mecánica y 46 días de hospitalización. Otros dos pacientes con COVID-19 con disnea fueron tratados eficazmente con glutatión oral e intravenoso, N-Acetilcisteína  y ácido alfa lipoico (95), sugiriendo que controlar el estrés oxidativo es clave en la lucha contra la COVID-19. Un estudio de cohorte más grande demostró que la NAC intravenosa mejoró significativamente las condiciones de la enfermedad en 10 pacientes graves con SARS-COV2 dependientes del respirador, de entre 38 y 71 años, incluido uno con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD). La administración intravenosa de NAC redujo significativamente los marcadores inflamatorios, como la proteína C reactiva (PCR) y la ferritina, y también mejoró las funciones pulmonares. Ocho pacientes fueron finalmente dados de alta y dos pacientes restantes mostraron mejores condiciones. Esta práctica clínica demuestra aún más la efectividad de NAC en el tratamiento de COVID-19l”, aseguró el Dr. Guerrero, Magister en Farmacología, Universidad Nacional de Colombia. Magister en genética humana, Universidad Nacional de Colombia. Ph.D en Bioquímica, Universidad Nacional Autónoma de México.

La N-Acetilcisteína hace parte del listado de medicamentos priorizado para uso en pacientes que cursan con Covid 19, que consolida la revisión realizada en trabajo conjunto del Fondo Nacional de Estupefacientes, la Dirección de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud y Protección Social y las recomendaciones de

la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los medicamentos esenciales para el manejo de pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado de COVID-19. Este listado incluye a su vez, las recomendaciones de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) y la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), para un seguimiento intensificado que permita afrontar la emergencia sanitaria actual en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here