Renault avanza en las nuevas fórmulas de movilidad con un plan estratégico “revolucionario”

0
55
Renault avanza en las nuevas fórmulas de movilidad con un plan estratégico “revolucionario”

INFOLOCAL30.CO. El año 2020 ha marcado un punto de inflexión en las estrategias de innovación y sostenibilidad de cientos de compañía a nivel mundial. El desarrollo tecnológico, el impulso de la digitalización y la transformación en los hábitos y comportamiento de los consumidores ha llevado a decenas de marcas a adaptar sus modelos de negocio e identidades corporativas al nuevo contexto.

El sector automovilístico ha sido uno de los que más ha apostado por los reposicionamientos durante el año que acabamos de dejar atrás. En este sentido, Renault sigue los pasos de KiaOpel o Rolls Royce, y ha dado a conocer su nueva imagen de marca, así como su nuevo plan estratégico para las diferentes insignias del grupo de cara a los próximos años. Bajo el título “Renaulution”, el proyecto tiene como objetivo cambiar la estrategia de Groupe Renault de volumen a valor.

Así, el plan se estructura en 3 fases distintas que se desarrollarán en paralelo:

  • “Resurrección” pondrá el foco en la recuperación del margen y la generación de efectivo. Se extenderá hasta 2023.
  • “Renovación” se centrará en potenciar la rentabilidad de las marcas, con alineaciones enriquecidas y renovadas. Se llevará a cabo hasta 2025.
  • “Revolución” buscará posicionar a la compañía como pionera en la nueva movilidad enfocando el modelo de negocio hacia la tecnología, las nuevas formas de transporte y las energías alternativas. Esta fase se desarrollará de 2025 en adelante.

La intención de “Renaulution” no es otra que restablecer la competitividad de Grupo Renault a nivel internacional. Lo hará impulsando la rentabilidad a través de sus cuatro unidades de negocio diferenciadas basadas en marcas empoderadas y orientadas a distintos clientes y mercados, y mediante el aprovechamiento de los activos industriales y el liderazgo eléctrico en Europa. También impulsará la eficiencia a través de la ingeniería y la fabricación, tratando de reducir los costes fijos y variables de la compañía en todo el mundo, y acelerará los servicios de movilidad desde una perspectiva de uso eficaz de la energía y los datos.”Pasaremos de una empresa de automóviles que trabaja con tecnología a una empresa de tecnología que trabaja con automóviles”

Según señalan desde la empresa, el plan garantizará la rentabilidad sostenible del grupo al tiempo que se mantendrá al día con su compromiso de reducción de la huella de CO2 en Europa para 2050. Tal y como ha explicado Luca de Meo, CEO de Groupe Renault, más que un cambio radical, es una profunda transformación del modelo de negocio. “Hemos optimizado nuestras operaciones comenzando con la ingeniería, ajustando nuestro tamaño cuando es necesario, reasignando nuestros recursos en productos y tecnologías de alto potencial”.

Así, Renault busca abrir camino en la tecnología electrificada y competitiva, alimentando la fortaleza de sus marcas, cada una con sus propios territorios claramente diferenciados; responsable de su rentabilidad y satisfacción del cliente. “Pasaremos de una empresa de automóviles que trabaja con tecnología a una empresa de tecnología que trabaja con automóviles. Llegaremos allí de manera constante, apoyándonos en los activos de este gran empresa, sobre la capacidad y dedicación de su gente”, ha señalado Luca de Meo.

Junto al plan estratégico “Renaulution”, el grupo ha dado a conocer las estrategias de sus distintas insignias para los próximos cinco años:

La nouvelle vague de Renault

La piedra angular del grupo busca convertirse en una marca de tecnología, servicios y energía limpia. Gracias a soluciones eléctricas o de hidrógeno, la firma ofrecerá una nueva gama de productos más ecológicos de cara a 2025, lo que le permitirá reforzar su posicionamiento en la transición energética automovilística. La creación de valor vendrá a través de la mejora del mix producto en favor del segmento C, el desarrollo de tecnologías vanguardistas y nuevas perspectivas comerciales sobre el ciclo de vida de los vehículos.

Valores como innovación, tecnología y modernidad se reúnen en un nuevo logotipo, que se deshace de las formas gruesas tradicionales y se sustituye por líneas separadas y ligeras, evocando conceptos de modernidad, progreso e innovación.Video Player


Para ello se basará en el concepto “Software République”, un ecosistema abierto a los programas, los datos, la ciberseguridad y la microelectrónica. Esto permitirá a la compañía desarrollar competencias conjuntas, reforzar el “saber hacer” europeo y defender su posicionamiento en tecnologías clave, desde el big data hasta la electrónica. Además, permitirá a Renault equipar sus vehículos con la mejor inteligencia artificial y sistemas de ciberseguridad.

Junto al refuerzo de su estrategia tecnológica y energética. Renault busca ser también una marca de servicios. En este sentido, en 2022 introducirá My Link, un nuevo sistema de infoentretenimiento con Google Built-in, lo que convertirá a Renault en el primer fabricante de automóviles en llevar servicios de Google a vehículos para el gran público. Por otro lado, el centro industrial Re-Factory potenciará la economía circular la reutilización y reacondicionamiento de vehículos de segunda mano.

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4


Todos estos renovados valores se materializan en el Renault 5 Prototype, una versión moderna del clásico y popular automóvil. El nuevo modelo recoge las grandes líneas e ideas propias de diseño original, pero aporta un enfoque moderno que se evidencia en los acabados y materiales elegidos, inspirados en el mundo de la electrónica, el mobiliario y el deporte. “El nuevo R5 encarna la “Nouvelle Vague”: está estrechamente conectado a su historia y al mismo tiempo simboliza el futuro: vehículos eléctricos populares y asequibles al alcance de todos”, ha explicado el CEO de Grupo Renault.

La unión de Dacia y Lada

La compañía ha optado por acercar dos de sus marcas, Dacia y Lada, con la intención de impulsar su crecimiento y desarrollo de manera conjunta. Según explican desde Renault, con la creación de la unidad de negocio Dacia-Lada, Dacia podrá incrementar su eficacia y su competitividad e ir aún más lejos en términos de mercados y productos.Video Player


Con el fin de fortalecer la eficacia, incrementar la calidad, la competitividad y el atractivo de sus vehículos, Dacia se basará en un enfoque “design to cost” sobrio y riguroso y motores con energía alternativa o híbridos. Así, llevará al mercado una gama competitiva, más amplia y moderna, con el lanzamiento en 2021 de los nuevos Sandero y Logan, además de Spring, el coche urbano 100 % eléctrico más asequible de Europa. Todas estas ideas se reúnen también en un nuevo logotipo, más moderno, fresco y luminoso.

La nueva línea de Dacia se materializa en el Bigster Concept, un SUV basado en los valores de la marca: sencillez, honestidad y autenticidad, combinado con un enfoque moderno y atemporal. Se presenta como sinónimo de evasión y ofreciendo a sus clientes la promesa de vivir experiencias únicas y auténticas sin complicaciones. Según Alejandro Mesonero-Romanos, Director del Diseño Dacia, encarna la evolución de la marca. “Con los elementos esenciales, un toque de frescura y un espíritu outdoor, demuestra que la accesibilidad no está reñida con el atractivo”.

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4


La línea deportiva se reúne en Alpine

Las actividades actuales de los coches Alpine, Renault Sport Cars (RSC) y Renault Sport Racing (RSR) se unirán como una entidad bajo la marca Alpine. La nueva entidad de Alpine combinará la excelencia de la alta tecnología y la pasión por las carreras para desarrollar automóviles deportivos auténticos y exclusivos de alto rendimiento. Esta insignia de nueva generación combina la experiencia de ingeniería única de RSC y RSR, la planta de fabricación en Dieppe, la exposición a los medios de F1 y el legado de la marca Alpine.Video Player


Mobilize, dedicada a los servicios de movilidad y energía

Mobilize es una de las cuatro nuevas unidades de negocio creadas en el seno del Grupo Renault con el objetivo de dar una respuesta a las nuevas necesidades de los usuarios y fórmulas de movilidad más sostenibles y compartidas. Propone servicios de movilidad, energía y datos a otras marcas asociadas, basándose en los mejores ecosistemas abiertos, y se encuentra alineada con el propósito de la compañía de alcanzar la neutralidad de carbono y su ambición de desarrollar y aportar valor en el terreno de la economía circular.Video Player


Mobilize ofrecerá soluciones de movilidad para una utilización que va desde un minuto a varios años, para todas las ciudades y todos los territorios. Gracias a sus propios equipos de ingeniería y diseño, propondrá vehículos modulares, robustos, 100% eléctricos y diseñados para una utilización intensiva, que responderán a las nuevas necesidades de movilidad: trayectos con chófer, carsharing, reparto de último kilómetro y transporte a demanda.

Por otro lado, gracias a su asociación con RCI Bank and Services Mobilize proporcionará a sus clientes un acceso sencillo a servicios financieros, desde el abono al leasing pasando por el pago al uso. Y en su afán por impulsar el coche como servicio y no como propiedad, la nueva marca pretende aumentar la tasa de utilización de los coches en al menos un 20%. Lo hará desarrollando algoritmos punteros y softwares de tratamiento de datos que permiten una mejor previsión de la demanda de los usuarios y un mejor reparto de los vehículos.

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4


Por tanto, Mobilize nace con la idea de poner el servicio en el centro de la concepción de los vehículos. EZ-1 Prototype se presenta como una nueva solución de movilidad urbana diseñada para un uso compartido. Los usuarios solo pagarán lo que utilicen, sobre la base del tiempo o del kilometraje. El vehículo conectado propone un acceso sin llave e interactúa con sus usuarios a través de su smartphone.

Con esta marca, Renault quiere avanzar hacia una movilidad más eficaz y responsable. “Mobilize propondrá una amplia gama de servicios novedosos en los ámbitos de la movilidad, la energía y los datos”, ha explicado Clotilde Delbos, Directora General de Mobilize. “Gracias a múltiples socios, trataremos permanentemente de maximizar la utilización del coche para unos trayectos más simples, sostenibles y asequibles para las personas y las mercancías, a la vez que se reduce el impacto medioambiental”.

ETIQUETAS DE “Renault avanza en las nuevas fórmulas de movilidad con un plan estratégico “revolucionario””RenaultMovilidadTecnologíaInnovaciónSostenibilidadIdentidad CorporativaIdentidad VisualEstrategiasLogos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here